Miembros de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública participaron del lanzamiento de la “Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue”, realizada en el paso internacional de Salvador Mazza y Yacuiba.
Allí, los referentes epidemiológicos de Argentina y Bolivia, acordaron que, a través de los agentes socioambientales pociteños y yacuibeños, se efectúen descacharrados y bloqueo de casos sospechosos de dengue.
Además, en el compromiso, se acordó el envío y recepción continua de información epidemiológica entre las zonas.
Al respecto, el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, expresó que “el acuerdo sobre esta enfermedad endémica es muy positivo debido a que la pandemia de COVID-19 no nos permitió articular acciones con Bolivia, durante los dos últimos años”.
Asimismo, García, indicó que las acciones en territorio que se llevarán a cabo fortalecerán la vigilancia epidemiológica y mantendrán en merma los casos.
El referente municipal socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, manifestó que, los 19 agentes que atenderán la zona, serán divididos en dos equipos.
“El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores. Mientras que el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado”, afirmó.
Carolina Campo, epidemióloga y gerente sanitaria del nosocomio de Salvador Mazza, manifestó que realizar actividades en espejo con Bolivia conllevará a la disminución de casos y a una merma en la transmisión de la enfermedad.
Consultorio para pacientes febrilesCarolina Campo, expresó que “la inauguración del consultorio responde a la necesidad tras el aumento de casos sospechosos, de efectuar una mejor vigilancia de las patologías transmitidas por mosquitos como aquellas que ocasionan un cuadro respiratorio como la COVID-19 o la influenza.
En este sentido, la profesional comentó que el servicio estará atendido por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, y agentes del servicio de laboratorio.
El consultorio brindará atención a pacientes derivados de otros establecimientos, de los servicios de guardia y de consultorios externos.
Por último, el jefe del servicio de laboratorio del nosocomio, Raúl Brito, afirmó que se cuenta con los insumos y equipamiento necesario para procesar muestras de pacientes con síndromes febriles inespecíficos.