La actividad económica arrancó el año con un incremento de 5,4% en enero en comparación al mismo mes de 2021, y de esta manera siguió la tendencia que se observa desde marzo de 2021, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este sentido, con una temporada turística plena tras dos años de restricciones, la actividad en hoteles y restaurantes registró el mayor incremento año contra año, con 51,5%.

También tuvieron un buen desempeño la Explotación de Minas y canteras (14,%), Transporte y Comunicaciones (10,1%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,6%) y la Administración Pública, defensa y seguridad social (10%).

Sin embargo, en la medición desestacionalizada con diciembre pasado, se observó una baja de -0,5% en la actividad económica.

En despachos oficiales, destacaron que tras las subas de noviembre pasado (1,2%) y diciembre (1,1%), el EMAE frenó su sendero alcista, con una «leve baja de 0,5% mensual sin estacionalidad».

Sin embargo, aclaró que «supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017».

Estimador Mensual de Actividad Económica

En porcentaje

Aún en ese contexto positivo, dos de los tres sectores que traccionaron gran parte de la actividad económica en 2021 registraron niveles más bien moderados. Es el caso de la Construcción, con un incremento del 0,5% y la Industria manufacturera, que tuvo una leve baja de 0,1% interanual.

Por su parte, el Comercio (mayorista, minorista y reparaciones) avanzó 4%, mientras que la Intermediación financiera tuvo un avance de 0,2%, mientras el rubro Impuestos netos de subsidios creció 5,9% año contra año. Y la Pesca registró el mayor retroceso con -15,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí