El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subordinó este martes la «solución» de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos «nacionalistas» ucranianos, informó el Kremlin.

En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, «recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad [Mariúpol], los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas», precisó el Kremlin en un comunicado.

Según esa misma fuente, Putin informó a su homólogo francés acerca de las «medidas tomadas por el ejército ruso para entregar ayuda humanitaria de urgencia y garantizar la evacuación segura de los civiles» en Ucrania.

Las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de Mariúpol «no están reunidas por el momento», afirmó por su parte la Presidencia francesa.

Macron presentó esa operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a Putin, quien dijo que «reflexionaría» antes de dar una respuesta, añadió el Elíseo, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

«Lo que las tropas rusas están haciendo en Mariúpol es un crimen contra la humanidad, que está ocurriendo en directo ante los ojos del mundo», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un discurso por videoconferencia ante el parlamento danés, acusándolas de bombardear deliberadamente los refugios civiles del puerto asediado.

El martes en la mañana, en el sur de Ucrania, un bombardeo ruso golpeó el edificio del gobierno regional de Mikolaiv, cerca de Odesa.»Según lo que sabemos por el momento, murieron siete personas, 22 quedaron heridas y todavía hay gente buscando entre los escombros», afirmó Zelenski.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abrió el 3 de marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

«Se acaba el tiempo», alertó, por su parte, Ewan Watson, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al referirse a la crítica situación de los civiles en la asediada ciudad ucraniana de Mariupol y otras zonas de combates en las que está siendo difícil entregar ayuda humanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here