El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó ayer de la presentación del “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”, convocatoria que ofrecerá $250 millones en financiamiento a proyectos en investigación y desarrollo en cannabis, el cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados.

El evento se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con dos paneles, uno dedicado a la presentación del programa –a cargo del ministro Filmus; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi y la investigadora del Conicet Silvia Kochen– y otro dedicado a expertas y expertos en la temática, conformado por las diputadas Mara Brawer y Carolina Gaillard; la abogada Lucía Cámpora y representantes de ONGs y de la sociedad civil.

Filmus agradeció el trayecto que tanto el Conicet como las y los legisladores realizaron en la materia y manifestó: “Es un movimiento social el que puso este tema en agenda, y es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todas y todos. La ciencia es la que legitima, sin ciencia no hay más que un debate desde el sentido común. Lo que viene a dar la ciencia son los argumentos científicos para poder legitimar estas demandas”.

Asimismo, aseguró que existen “cuatro elementos que consideramos fundamentales cada vez que pensamos en la inversión en ciencia y tecnología. En primer lugar, el resolver los problemas de la gente; en segundo lugar, resolver los temas del aparato productivo, porque se genera producción, trabajo y permite tener un país con mayor crecimiento y desarrollo. En tercer lugar, es muy importante generar federalismo en serio en la Argentina. Este es un tema económico pero también científico, que nos permitirá trabajar e investigar al mismo tiempo en distintos lugares. Y el cuarto elemento es la soberanía, la autonomía en la toma de decisiones contra los poderes establecidos”. Y finalizó: “Vamos a seguir trabajando y poner todo el esfuerzo para responder a estas demandas”.

Kochen, Coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal (Racme) del Conicet, remarcó la importancia del programa e hizo hincapié en el apoyo de la gestión actual del Conicet. “Esta convocatoria responde a un pedido de financiamiento de la Racme. Esta construcción del conocimiento nos interpela y nos une para trabajar en un objetivo en común”, dijo.

El panel de expertas y expertos estuvo integrado por Darío Andrínolo, Investigador Independiente del Conicet (CCT La Plata); Carla Arizio, Investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario (CCH) de la Ley 27.350; Daniel Sorlino, Ingeniero Agrónomo, especialista en cultivos industriales, integrante de GET-FAUBA; Valeria Salech, fundadora de la ONG Mamá Cultiva; Gabriela Calzolari, bióloga y fundadora de la Asociación Civil Ciencia Sativa; Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis, del Ministerio de Salud de la Nación; y Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet.

El programa

El “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis” posee modalidad de ventanilla permanente. Su objetivo es promover proyectos de investigación y desarrollo (I+D) destinados a generar conocimientos y avances en torno a las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados. 

Así, se busca fortalecer e impulsar la creación de capacidades en el sistema científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales en la temática.

Los tipos de proyectos a financiar son dos:

  • Proyectos de investigación orientados

Admite propuestas para la generación de conocimiento científico relacionado con los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados, que redunden en mejores oportunidades para el desarrollo de esta disciplina a nivel nacional, provincial y municipal, y que contribuyan a la resolución de problemáticas, a partir de la innovación tecnológica, en un sentido amplio. Los proyectos podrán ser presentados por las instituciones del sistema científico y tecnológico que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Los proyectos no podrán superar los $10 millones.

  • Proyectos asociativos entre el sistema científico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y ONG.

Admite propuestas que vinculen a los organismos de referencia con el sistema científico en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que apoyen a instituciones públicas —en todos sus niveles—, organizaciones de la sociedad civil y ONG, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. De este modo, se espera que impulsen el desarrollo local, regional y nacional en torno a la industria del cannabis y sus derivados. Los proyectos podrán ser presentados por, al menos, una institución con presencia en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en asociación con gobiernos locales, provinciales o municipales, empresas nacionales con participación estatal mayoritaria, empresas del Estado, ONG, y organizaciones de la sociedad civil. Se financiará hasta el 70% del monto total del proyecto. El monto máximo no podrá superar los $10 millones.

En ambas modalidades, los presupuestos deben ser estrictamente justificados en el plan de trabajo, en función de los requerimientos de la propuesta y ser fundamentados de acuerdo con las actividades a desarrollar. Por lo tanto, los gastos y los fondos requeridos estén rigurosamente planificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here