Si el presidente de la Corte es la cabeza del Poder Judicial, los presidentes de las cámaras federales son la máxima autoridad de la Justicia federal desplegada en el territorio. La junta reeligió ayer como presidente para un nuevo período al camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra y designó como vicepresidenta a la camarista federal de Rosario Elida Vidal. Quien faltó a la cita fue Alejandro Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación penal, el tribunal penal más importante por debajo de la Corte. Slokar, tiene una mirada crítica sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de la agenda habitual de estas reuniones, donde los jueces vienen con sus reclamos de mayores recursos y la necesidad de la cobertura de vacantes, esta vez la Corte realizó algunos anuncios de cara a esta nueva etapa: la posibilidad de reformar el reglamento de la justicia nacional que data de 1958, la necesidad de cubrir vacantes que alcanzan a casi el 30% de la justicia federal y nacional. “En particular, hubo reclamos para cubrir los tribunales de Salta y Jujuy, donde ya está en marcha el nuevo código procesal penal” destacó el diario LA NACIÓN.

Corporativa como lo es la Justicia, otra de las prioridades mencionadas por los jueces fue el tiempo de demora entre el inicio del trámite y el momento en que se otorga la jubilación. Esta preocupación está dada porque desde que el juez se jubila debe renunciar y deja de cobrar. Siguiendo con la agenda corporativa, los jueces plantearon la necesidad de que los camaristas estén presentes en el Congreso cuando se discuta el presupuesto del Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí