El mandatario salteño es parte de la delegación argentina que también integran los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Jujuy, Gerardo Morales. También están presentes los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Minería, Fernanda Ávila, además de ejecutivos de la Cámara Argentina Minera (CAEM).
En esta primera jornada se llevó a cabo el evento Argentina Forum Day, donde Sáenz junto a los otros miembros de la delegación nacional expusieron las oportunidades mineras a los principales inversores a escala global. “La actividad minera es política de Estado en Salta”, aseguró el gobernador Sáenz en este foro y expuso sobre las ventajas competitivas que posee para para los inversores.
Así se refirió a la seguridad jurídica de la provincia que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras: “La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad”, afirmó el mandatario salteño.
También destacó la importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el poder judicial, ya que la concesión de una mina “reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica”.
El Gobernador aclaró que la propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad (pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina) y pérdida del derecho de propiedad de la mina. Además, el minero precisa, como condición legal previa, contar con una Declaración de Impacto Ambiental e inscripción en el Registro Minero.