El presidente Alberto Fernández mantendrá al mediodía una comunicación con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. La reunión, pedida por el mandatario europeo, será el primer diálogo directo entre ambos desde que ese país fue invadido por Rusia y se desató una guerra que lleva cuatro meses.

El encuentro fue solicitado por Zelenski luego de conocer la posición de la Argentina frente a la guerra en la última cumbre del G7. Allí, Fernández reiteró su pedido para el final del conflicto bélico.

La postura argentina sobre la guerra en Ucrania

Durante su discurso en el G7, Fernández recordó que, desde un principio, la Casa Rosada “condenó la invasión de Ucrania” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo”. «Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas”, dijo.

“Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos», aseveró y subrayó que “la historia da cuenta de que cada conflicto terminó con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde«.

Conversación con Zelenski

La comunicación virtual entre Alberto Fernández y Zelenski tendrá lugar a las 12.30. Según trascendió, el ucraniano quiere agradecer cara a cara la ayuda humanitaria enviada por la Argentina y la postura que el gobierno del Frente de Todos tomó frente a la guerra.

Desde un inicio, el gobierno nacional expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” por parte de la Federación Rusa en Europa del Este e instó al gobierno de Vladimir Putin a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas”.

Según la agencia Noticias Argentinas, la Cámara de Diputados también tiene pendiente una comunicación vía virtual con Zelenski para los legisladores que quieran participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here