Noruega enfrenta una huelga de trabajadores del sector petrolero que amenaza con reducir en cerca de 60% sus exportaciones de gas este fin de semana a raíz, agravando más la escasez de suministro energético en Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La huelga ya obligó a suspender las operaciones en tres yacimientos petroleros y gasíferos en el mar del Norte, cortaría en «cerca del 60%» las exportaciones de gas noruego y en más de 340.000 barriles la producción de petróleo crudo si el sindicato ejecuta su amenaza de extender el conflicto, según Norsk Olje & Gass.

El petróleo y el gas de Noruega, el segundo mayor proveedor de energía de Europa después de Rusia, tiene una gran demanda, ya que el país es visto como un proveedor fiable y predecible, especialmente ahora que el gasoducto ruso Nord Stream 1 se cerrará a partir del 11 de julio durante 10 días.

El precio del gas al por mayor en Reino Unido para entrega en el día se disparó casi un 16%, aunque el precio del crudo Brent caía porque el temor a una recesión mundial superaba los temores de interrupción del suministro, incluida la huelga en Noruega.

«La huelga ha comenzado», dijo en una entrevista Audun Ingvartsen, líder del sindicato Lederne, y agregó que se intensificará la protesta para presionar a los empresarios a fin de que atiendan las demandas de aumentos salariales para compensar la creciente inflación.

El Ministerio de Trabajo noruego reiteró que sigue de cerca el conflicto. El gobierno puede intervenir para detener cualquier huelga en circunstancias excepcionales.

Recortes de gas progresivos

El martes, la producción de petróleo y gas se reducirá en 89.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), de los cuales la producción de gas supone 27.500 bepd, según informó la empresa de petróleo y gas de Noruega, Equinor.

El miércoles, la huelga aumentará los recortes de gas hasta un total de 292.000 bepd, o el 13% de la producción, dijeron Equinor y la asociación patronal Norwegian Oil and Gas (NOG).

La producción petrolera se reducirá en 130.000 barriles por día a partir del miércoles, dijeron. Eso corresponde a cerca del 6,5% del bombeo noruego, según un cálculo de Reuters.

Lederne representa a los trabajadores de alto nivel en alta mar considerados críticos para las operaciones y la acción industrial en un campo puede tener un efecto dominó en otros que bombean petróleo y gas a través del campo afectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here