Dos salteños están apunto de subirse a un avión con destino a Tailandia. El objetivo de su viaje es participar de la RoboCup 2022 que se llevará a cabo en Asia desde el 11 al 17 de julio. Los jóvenes de no más de 15 años de edad, estarán portando la bandera salteña y argentina en una competición de robótica.
Con una pasión que cargan desde niños, dos talentosos jóvenes estarán participando de una competencia que involucra la creación de robots inteligentes, inteligencia artificial y automatización. Es un evento internacional que nuclea a varios países y se realiza de manera anual. En esta ocasión, Tailandia será el portador del certamen.
Los salteños de nombre Alejandro de Ugarriza y Joaquín Rodríguez, obtuvieron la oportunidad de participar tras clasificarse en segundo lugar de la RoboLiga Nacional, la cual determinaba a los representantes argentinos.
En diálogo con El Tribuno, los jóvenes detallaron cómo la competencia los agarró de improviso. Sin embargo, con tan solo dos meses para prepararse, lograron demostrar su increíble talento clasificándose en segundo lugar.
«En ese poco tiempo, trabajamos muy duro, logramos conseguir todos los materiales, aprendimos mucho y sacamos el segundo puesto. Eso ya nos permitía ingresar a la RoboCup», relató Joaquín Rodríguez.
Para la RoboCup 2022, Bangkok, Tailandia en BITEC Hall 98 – 100, está previsto que ingresen en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge (RMRC), la cual consiste en adentrarse por un laberinto para “rescatar” a víctimas de ciertos desastres.
El salteño explicó que “nos abocamos a trabajar en la competencia. Alejandro se está dedicando a diagramar todo lo que implica el movimiento del robot, los sensores, los motores. Toda la parte motriz del robot. Y en mi caso estoy dedicado, en este momento, al alineamiento de las cámaras.”
Los jóvenes están extremadamente emocionados con este nuevo desafío que les espera. Pese a las complicaciones de último momento que están teniendo, nada quita su esfuerzo y compromiso. Siendo aún menores de edad, tienen en claro que su futuro es este. Incluso desean seguir estudiando ingeniería.