El lanzamiento oficial de las obras de la autopista en la ruta nacional 9/34 tuvo lugar en Rosario de la Frontera, donde el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur (presentes por videoconferencia), lanzaron el inicio de la construcción de la autopista.
El primer mandatario salteño agradeció a las autoridades nacionales «haber tenido una mirada federal, porque los puentes y autopistas nos unen y acercan», al tiempo que extendió sus palabras al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y a todos los equipos técnicos involucrados.
«El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios, a través de la ejecución de diferentes obras en cada rincón de la provincia, vienen a saldar deudas históricas con el norte postergado por muchos años, y sabemos que conectividad significa tener las mismas posibilidades», destacó Sáenz.
Por su parte, el presidente Fernández afirmó que «las 120 grandes obras que se pusieron en marcha, implican una inversión de más de $800 mil millones, y además están en ejecución 5.000 proyectos, en más de 1.500 municipios de la Argentina».
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; los intendentes de Rosario de la Frontera, de Metán, El Galpón y El Potrero, Gustavo Solís, José Issa, Federico Sacca y Mur Reynaga, respectivamente; el titular del distrito 5 de Vialidad Nacional, Francisco Agolio; el director de la Dirección de Vialidad Salta, Gonzalo Macedo, además de legisladores provinciales.
La obra
Con una inversión de $7.999.419.256,74, los trabajos comprenderán la ampliación a cuatro carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores.
La obra fue licitada por la Dirección Nacional de Vialidad, resultando adjudicada a la empresa Vialmini S.A., con un plazo de ejecución de 36 meses.
En diálogo con Salta/12, Francisco Agolio, titular del distrito 5 de Vialidad Nacional, precisó que esta autopista irá «desde la rotonda de acceso a Rosario de la Frontera, hasta el puente del río Yatasto, o sea, 8 kilómetros antes de llegar a la localidad de Metán”.
“Tiene una extensión de 26,7 kilómetros, y es una autopista con un control total de acceso», lo que «la dota de una seguridad extrema ya que no hay interferencias ni ingresos laterales, donde para tomar la ruta se deberá utilizar unos elevados, o rulos, para recién poder ingresar en forma longitudinal, lo que va a cambiar notablemente los índices de siniestralidad que tiene ese tramo, que hoy es uno de los más peligrosos de la provincia”, explicó.
También conocida como la «ruta de la muerte», dada la cantidad de víctimas fatales que hubo en esa zona de la provincia, la obra fue celebrada por los vecinos de los municipios del sur de Salta que se conectan a través de ese sector, como Metán, El Galpón, El Potrero y Rosario de la Frontera.
Agolio también señaló que “esta ruta tiene un flujo vehicular de aproximadamente 5400 vehículos diarios, donde un 35% corresponde a vehículos pesados y colectivos, lo que incrementa su peligrosidad, y si a esto se le agrega que en algunos sectores el camino es sinuoso, con elevaciones y asimetría irregular, hace que sea una ruta intransitable y muy lenta”.
El funcionario resaltó la envergadura del proyecto que contempla la construcción de cuatro puentes sobre los ríos Naranjo, Rosario, Las Cañas y Yatasto, lo que llevará un plazo de ejecución de tres años.
“En este anuncio tan feliz se ha trabajado arduamente durante casi dos años, pandemia mediante, lo que nos ha llevado mucho trabajo administrativo para lograr reflotar este proyecto, y hay que resaltar la gestión del gobernador porque hay pedidos de todas las provincias ante Vialidad Nacional, y estamos hablando de una de las siete obras más importantes para las autoridades nacionales”, subrayó.
Plan estratégico
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación tiene un programa de 5000 obras, de las cuales ahora se lanzaron 120 que se consideraban estratégicas, siete particularmente emblemáticas, y una de ellas es esta autopista del sur de Salta, junto a la que va a unir Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
El presidente Alberto Fernández presentó el inicio de otras 6 obras en el país: en la provincia de Buenos Aires, la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata para su empalme con la ruta provincial 11; en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, obras sobre la ruta nacional 9; en el Chaco y Corrientes, anunció la licitación de las variantes de acceso al segundo puente Chaco-Corrientes; en Neuquén, el inicio de la obra del hospital norpatagónico; en Catamarca, anunció el financiamiento presa Río Hondo y en Mendoza, el comienzo de la obra de adecuación del túnel Cristo Redentor sobre la ruta nacional 7.