El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió ayer el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, condición fijada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente un proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa bonaerense.
La presentación se hizo a través de una publicación en el Boletín Oficial, en la que se aprobó la actualización de las «Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental» (PGA) pedido por la Justicia Federal, así como el Informe de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.
Ambas condiciones fueron fijadas por el tribunal que, con su fallo, había dejado sin efecto una medida cautelar de marzo pasado, con la que se había detenido la exploración de recursos hidrocarburíferos en la costa bonaerense.
La tarea de exploración del lecho marino será llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en 3 de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.
El fallo de la Cámara había ordenado a principios de junio último que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dictara una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada y se valoraran intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y que se incluyan a distintos organismos públicos en el control y fiscalización del cumplimiento del PGA.
También había ordenado incluir y analizar «en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos».
Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta por el Ministerio de Ambiente que, sin embargo, resolvió restringir el otorgamiento de nuevas declaraciones de impacto ambiental para la realización de actividades de prospección sísmica 3D en el ámbito espacial de los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114, por un plazo de 24 meses contados desde la finalización de la campaña aprobada para la empresa Equinor.
En consonancia, la cartera ambiental dispuso en la Resolución 7/2022 la aprobación de la actualización de las Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental, y la aprobación del Informe de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos complementario al estudio de impacto ambiental presentado oportunamente por la compañía solicitante de los permisos.
A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, había hecho lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredon (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.
De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.
- El Gobierno el 30 de diciembre había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en 3 áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense.
El Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón tuvo una audiencia pública consultiva sobre el proyecto que, tras 5 jornadas de exposiciones, permitieron recoger un mayoritario apoyo a la iniciativa desde distintos sectores.