Los trabajadores que cumplen tareas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y las autoridades del sector convinieron hoy en paritarias una recomposición salarial del 80% y el pago de una suma fija de $100.000, informó la organización sindical.
El titular de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Antonio Cassia, confirmó la mejora salarial récord, que será abonada 15% retroactivo a junio, 10% este mes, 5% en septiembre y otro 10% en octubre, lo que se reiterará en noviembre, enero, febrero y marzo próximos, totalizando otro 40%.
- Un documento del gremio detalló que a esos guarismos se sumará una suma fija de $100.000, que se pagará en dos cuotas de $50.000 cada una en diciembre y abril próximos.
En un mensaje de video dirigido a los afiliados petroleros estatales, Cassia sostuvo que la organización sindical se había comprometido en el congreso gremial de marzo último a impedir «la erosión del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores».
«Luego de intensas gestiones se alcanzó el importante acuerdo salarial con las autoridades de YPF/Opessa y Cepera, que resguardó el poder adquisitivo de los afiliados ante el índice inflacionario previsto para el período, y que garantiza su ajuste en caso de disparidad a través de las cláusulas de revisión convenidas», puntualizó el dirigente.
Cassia y el secretario de Organización, Prensa y Propaganda del gremio, Ramón Garaza, añadieron que de esa forma durante 9 meses consecutivos «se producirá una firme recuperación del salario». Enfatizaron que todos los índices de la mejora tendrán como base de cálculo los valores vigentes a marzo último, incluyendo la aplicación de la cláusula de cierre de la negociación convencional del período 2021-22, del 13%.
- Los incrementos de octubre y noviembre próximos se abonarán como gratificación no remunerativa, que integrarán la base salarial desde enero como remunerativos.
- Otro tanto ocurrirá con los porcentajes de enero, febrero y marzo próximos, que se transformarán en remunerativos a partir de abril de 2023, indicaron los dirigentes.
Las partes también acordaron que en octubre y enero «se controlará la evolución del índice de precios al consumidor para lograr nuevos acuerdos según la inflación».