Caciques y referentes de distintas comunidades de pueblos originarios de la jurisdicción de Santa Victoria Este, participaron el sábado último de una reunión en el pueblo cabecera. Se trató del encuentro habitual que convoca cada 45 días el intendente Rojelio Nerón, pero en este caso se adelantó porque había urgencia por expresar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contó Ciro Ramos, que actuó como vocero del encuentro.
Santa Victoria Este es la cabecera del extenso departamento Rivadavia, en la región del Chaco salteño, límite tripartito de Argentina con Paraguay y Bolivia. Su poblacion es mayoritariamente indígena, con presencia sobre todo de integrantes del Pueblo Wichí, pero también con presencia de miembros de los pueblos Chulupí, Tapiete, Chorote y Qom (Toba).
Ramos contó que en la gestión de Nerón estableció que cada 45 días convoca a los caciques o referentes de todo el municipio “para informar las gestiones que se están realizando y los resultados obtenidos”. Pero esta vez se adelantó porque tras el atentado a la vicepresidenta de la Nación “muchos de los que viven en esta zona querían expresar su apoyo y solidaridad a la señora Cristina Fernández de Kirchner, que bien sabemos que apoya y ha apoyado enormemente a las comunidades originarias de esta zona”, destacó.
Y por eso, la cuestión más convocante fue la necesidad de expresar “el apoyo, más que nada, de todas las comunidades originarias hacia la señora Cristina Fernández por el hecho del atentado que tuvo el día jueves”. Ramos destacó que todos los pueblos con presencia en esa zona “se unieron para brindar el apoyo incondicional a la vicepresidenta Fernández y también al intendente Nerón”.
La figura de Cristina Fernández es muy querida entre los habitantes indígenas de esta zona, donde siempre ha obtenido altos porcentajes de votos cada vez que se presentó en elecciones generales.
Informe sobre 500 viviendas
Ciro Ramos informó que durante la reunión se trataron diversos temas, además de darle el apoyo a la vicepresidenta y repudiar el atentado. “Se trató un informe acerca de la gestión que está realizando el intendente y las respuestas oficiales que se están teniendo con respecto a la construcción de viviendas para las comunidades acá en Santa Victoria Este”, contó.
Precisó que es un proyecto, con fondos del gobierno nacional, para la construcción de 500 viviendas, que se distribuirán a lo largo de la costa del río Pilcomayo, desde La Curvita hasta Las Vertientes “de la costa”, todos parajes comprendidos en este municipio, todos con presencia mayoritaria de población indígena.
Esta distribución se debe, explicó el vocero, a que “mayormente la gente que vive en el monte (más alejada del río, que en la zona opera como ordenador) en la época de Cristina se hicieron muchas viviendas y tienen viviendas ahora; en cambio, la gente de la costa no tiene ningún tipo de viviendas”. Ramos contó que eso se consensuó, se habló, “por supuesto que hay gente que vive en la zona adyacente a Alto La Sierra o allá en El Desemboque que tampoco tiene viviendas” y “se están contemplando todas estas situaciones. Por eso es que se hacen estas reuniones, para que cada referente o cacique exponga la situación y se vayan aunando criterio para una mejor distribución de estas viviendsa”.
La falta de agua
A la vez el intendente informó que por gestiones realizadas en la Nación “nos estarían dando como resultado positivo el envío de dos camiones tanques para el municipio de Santa Victoria que irían a palear el difícil y mal servicio (de provisión de agua) que está brindando la empresa provincial (Aguas del Norte) porque tiene camiones obsoletos brindando ese servicio» y por la geografía y el mal estado crónico de los caminos de la zona «se necesita que los vehículos estén en ópticas condiciones para realizar ese servicio», cuestionó Ramos.
Añadió que con estos dos camiones y uno más que está en reparación en la ciudad de Salta, «que son camiones tanque específicos, se va a tratar de palear o ayudar a la distribución de agua». Señaló en este sentido que esta es una cuestión urgente porque «ya estamos en sequía y estos meses que se avecinan hasta que vengan las lluvias van a ser bastante arduos con respecto a la distribución de agua”.
Desnutrición y muertes
Por otro lado, por pedido expreso de caciques y referentes, el intendente Nerón se comprometió a invitar al ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, o «a algún otro funcionario de alta jerarquía y poder de decisión», dijo Ciro Ramos, para exponer «la situación que se está viviendo en lo que respecta a la salud en el municipio de Santa Victoria Este».
«Lamentablemente seguimos con una alta tasa de desnutrición, una alta tasa de mortandad. Se observa mala atención, eso fue expresado por los distintos caciques y referentes en la reunión por parte del servicio de salud”, afirmó el vocero. Dijo que por eso el intendente para que puedan presentar a las autoridades que vayan las notas que presentaron en el Hospital local o ante autoridades de la cartera de Salud “y que nunca tuvieron respuesta”. En ese contexto “es alarmante ahora que sigue avanzando la mortandad”, insistió el vocero.