Los empresarios y banqueros de Brasil aguardan que el exmandatario y candidato presidencial Lula da Silva anuncie medidas económicas más «claras» y presente el nombre de quien puede ser su ministro de Economía en el marco de la campaña hacia balotaje del domingo 30 en el que enfrentará al presidente Jair Bolsonaro, informó la prensa.

«Un empresario de la industria afirmó que apoya a Lula da Silva, pero puede cambiar de opinión porque Bolsonaro tiende a mantener al ministro de Economía, Paulo Guedes, un economista liberal», mientras el exmandatario no revela quien sería su ministro, publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Lula obtuvo el 48% y Bolsonaro el 43% en el primer turno del domingo pasado, donde las encuestas daban en promedio el 50% al candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), contra el 36% del postulante del Partido Liberal (PL, derecha).

Folha habló con un banquero que dijo estar «sorprendido» con el buen desempeño del presidente ultraconservador, y no descarta un triunfo en el segundo turno, lo cual cambia el escenario. Jair Bolsonaro cuenta con un amplio respaldo entre el empresariado y el agronegocio, que destacan su agenda de privatizaciones y reformas neoliberales.

En ese sentido, se mencionó que el lunes la Bolsa de Valores de San Pablo subió más del 5% retratando el buen humor del mercado porque Lula da Silva tendrá que ira a un balotaje y se verá obligado a aceptar más cambios en su política económica.

Por su parte, el analista económico Carlos Alberto Sardenberg, del grupo Globo, señaló que en el mercado existe la «expectativa» de que Lula designe al frente de Economía a una persona «confiable» como Henrique Meirelles.

Meirelles fue presidente del Banco de Boston y el líder izquierdista lo designó al frente del Banco Central de Brasil durante sus dos mandatos, entre 2003 y 2010. Afiliado a la Unión Brasil, de derecha, Meirelles anunció su apoyo a la candidatura de Lula pocos días antes de la primera vuelta de votación.

El mercado también ve con buenos ojos al compañero de fórmula de Lula da Silva, el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, que viene del PSDB, un partido de centroderecha históricamente vinculado al establishment empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí