China «está lista para colaborar con Estados Unidos para encontrar la manera correcta de llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación, en una nueva era en la que todos ganan», afirmó el presidente Xi Jinping.
Xi, que el domingo pasado obtuvo un inédito tercer mandato al frente del Partido Comunista de China (PCCh), realizó las declaraciones en un mensaje leído en la cena de gala anual del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China (NCUSCR) en Nueva York, que divulgó en Pekín la cadena estatal CCTV.
A mediados de noviembre, en el G20 en Bali, Indonesia, el presidente chino podría tener el primer cara a cara en persona con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
China y Estados Unidos deben «encontrar formas de llevarse bien» para salvaguardar la paz y el desarrollo en el mundo que «hoy no es ni pacífico, ni tranquilo», escribió Xi Jinping. Su carta es la primera declaración pública tras su consolidación como la principal figura política de las últimas décadas en el XX Congreso Nacional del PCCh.
«Como grandes potencias, fortalecer la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y la certeza globales y promoverá la paz y el desarrollo mundiales», agregó el presidente chino. Esto, concluyó, «no solo será bueno para ambos países, sino también para el mundo», escribió Xi.
China y Estados Unidos han chocado en los últimos años sobre temas como la beligerancia de Pekín hacia Taiwán, la represión de protestas en Hong Kong y los supuestos abusos de derechos humanos en la provincia china de Xinjiang. Washington también acusa al gobierno chino de apoyar diplomáticamente la invasión rusa a Ucrania.