El Ministerio de Desarrollo Social comandado por la flamante ministra, Victoria Tolosa Paz, aprobó un pedido de 2.700.000 de kilos de «yerba mate con palo» por una suma de más 1.800.000.000 de pesos.

La resolución administrativa explica que, el fin de esta compra es «mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social». Por lo que podría confirmarse que la cartera de Tolosa Paz pretender «mitigar» el hambre de los ciudadanos en situación de pobreza extrema con una infusión.

El Ministerio de Desarrollo Social «tramita la adquisición de yerba mate elaborada con palo». Por ello, «autorízase a efectuar una Licitación Pública (…) con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo, destinada a mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social», dicta la aprobación de la licitación pública que fue puesta en etapa de apertura este jueves.

Si bien la licitación aún no fue adjudicada, el pedido tiene cuatro oferentes seleccionados de los cuales dos cumplen con las exigencias de la ministra. La empresa Alimentos Fransro S.R.L y Hugo Oscar Holowaty ofertaron por la cantidad exacta solicitada por lo que ambas ofertas son válidas y están a la espera de que se les adjudique la petición. La primera ofertó una suma de $2.283.660.000,00 (valor unitario $686,99) y la segunda un total de $1.854.873.000,00 (precio por unidad $845,80). Por lo que, Desarrollo Social podría adjudicarle la licitación a cualquiera de ambas, incrementando aún más el gasto.

A DÓNDE SERÁN DESTINADAS LAS YERBAS

En la mayoría de las compras de Desarrollo Social, los productos se destinan a beneficiarios de ayudas estatales, comedores comunitarios o movimientos sociales y este caso no es la excepción. Según dicta el pliego de la licitación, una de las exigencias que deben cumplir los oferentes es plasmar el logo del Gobierno de la Nación en los envases de la yerba y, por debajo del mismo, la leyenda » impresa y con tinta indeleble ‘PROHIBIDA SU VENTA / COMERCIALIZACIÓN’».

Estos insólitos pedidos por parte de Desarrollo Social no son novedad. Hace unos meses hubo protestas masivas frente al edificio que también funciona como Ministerio de Salud con el fin de exponer los alimentos que les envía Nación a los comedores comunitarios. Y tal como expusimos en BORDER en reiteradas oportunidades, en su mayoría se les asignan cientos de kilos de maíz pisingallo o harina de maíz.

Estas inauditas compras son el motivo por el cual las manifestaciones que reclaman por la mejora de la calidad de alimentos que recibe la población en situación de vulnerabilidad continúan al alza.

Otro reciente gasto importante del ministerio mencionado es la adquisición de precarias «canastas navideñas». Las mismas sólo incluyen un sobre de frutos secos de 250 gramos que serán destinados a beneficiarios de planes sociales en el próximo mes. En esta compra la cartera del ex ministro Juan Zabaleta gastó más de 1.500 millones de pesos. Lejos de diferenciarse, la ministra Tolosa Paz continúa la línea de Zabaleta y sigue realizando compras similares que poco ayudan a los ciudadanos en situación de pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí