En los últimos días los medios se hicieron eco, de la cantidad de especies que aparecieron sin vida sobre el río Bermejo. Gran parte de la culpa las tienen las grandes empresas, pero el gobierno las defiende con argumentos insólitos, ante esta situación converso con nosotros Marcelo Nieva, periodista de la Ciudad de Orán.
En agua contaminada, los peces no sobreviven ‘’Existe una enorme mortalidad de peces pequeños y medianos, esto viene pasando hace mucho tiempo, surubíes, lenguado, viejita, armado, robalos, todos muertos, el hedor y el color del agua eran horripilantes’’ inició el entrevistado. Rápidamente apunto contras la Cyber Corporation Ingenio San Martin del Tabacal y el Ingenio Ledesma, que tiran sobre los afluentes del río Bermejo los desechos químicos de la producción.‘
’Hay un líquido verde que ingresa a las cristalinas aguas del bermejo, entre el puente carretero y Embarcación’’ dijo el periodista, y remarcó que, en época de producción sobre septiembre, cuando se limpian los canales, filtros, etc. suelen aparecer los peces flotando sin vida en el agua. Las mismas industrias utilizan el agua de los afluentes el río Blanco y el río Pescado para riego, dejando sin agua al pueblo y cambiando el caudal del rio atrapando muchos peces, que, en busca de agua, nadan contra la corriente buscando nuevamente el cuerpo de agua y la mayoría termina muriendo sin lograrlo.
Desde la secretaria iban a venir a levantar muestras al rio, pedimos que si ellos levantaban muestras queríamos estar presentes. Y se aprovechan de cuando llueve, levantan las compuertas con un poco de agua y la limpian.
El gobierno busca responsables en otro lado
Desde la intendencia no se pronuncian porque ‘’no van a decir nada que el gobierno no quiera’’ acentúa el periodista. Tiempo atrás, un secretario de medio ambiente, acusó a los pescadores de ir al río con piedras de carburo para cortar el oxígeno y sacar más peces.
Defienden a las grandes industrias, porque son creadoras de empleo para el sector, sin embargo, estas contratan empresas tercerizadoras que contratan personal temporal y no empleos estables.
Hasta hace unos años, de la recolección de muestras se encargaba la Universidad Nacional de Salta, La UNSa dejó de hacer el monitoreo hace 16 años aproximadamente y desde ese momento se perdieron los controles. Los pocos que se hacen, es cuando aprovechan las lluvias, se libera el agua que queda limpia nuevamente y pareciera que no existe problema alguno. Entonces desde la organización de pescadores creada en la ciudad de Orán, es estar presente en el momento de la inspección. Se pide también, una reunión con el secretario de Ambiente y con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Ríos.
‘’Se deja hambre, contaminación, envenenamiento, y muerte, a cambio se llevan nuestras riquezas’’ cerró el periodista.