Los brotes de gastroenteritis a causa del norovirus se producen durante todo el año, aunque existe una mayor incidencia durante los meses más fríos en los países de clima templado. Este virus infecta a personas de todas las edades y causan con frecuencia grandes brotes epidémicos de gastroenteritis aguda,es sumamente contagioso.
Los resultados de los estudios que se mandaron a analizar al Instituto Malbrán de Buenos Aires, arrojaron que este virus está presente en el 80% de los cuadros que se registran en la provincia.
Modo de transmisión
Los primeros casos de un brote aparecen frecuentemente tras el entrar en contacto con agua o alimentos contaminados y los contactos posteriores a la infección de persona a persona. Los alimentos pueden estar contaminados directamente desde su origen por ej:carne o verduras, como así también por manipuladores de alimentos que se hayan infectado. Sin embargo, los principales alimentos en transmitir el norovirus son las comidas preparadas y listas para consumir, especialmente aquellas que requieren manipulación, pero no cocción.
Síntomas
El periodo de incubación de una infección por norovirus es, generalmente, de 24 a 48 horas. Los síntomas a tener en cuenta son:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea no sanguinolenta
- Fiebre
- Dolor abdomina
Estos síntomas pueden persistir durante varios días. En los casos más graves de la enfermedad los pacientes pueden llegar a fallecer.
Prevención
Control y retirada de la comida o el agua contaminada.
Mantenimiento de una higiene estricta por los manipuladores de alimentos y adecuada desinfección de las superficies.
Reducción de los casos secundarios minimizando el contacto entre personas.
Lavarse las manos y lavar los productos que se van a consumir son medidas sumamente importantes para prevenir este tipo de contagios.