El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que es «poco probable» que el misil explotado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, haya sido disparado desde Rusia. El bombardeo causó dos muertos, en un nuevo capítulo que amenaza con causar una escalada de violencia en Europa.

Para funcionarios estadounidenses, el misil que cayó en Polonia podría tener procedencia ucraniana, conclusión a la que llegó el Gobierno de Biden después de una reunión de emergencia convocada al margen de la cumbre del G20 en Bali. Además, se espera otra reunión en Bruselas de los embajadores de los 30 países de la OTAN.

En la reunión llevada a cabo entre Biden y los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), los líderes mundiales decidieron reaccionar con cautela. «Vamos a asegurar que descubrimos exactamente qué pasó y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso», aseguró el presidente de Estados Unidos.

Polonia niega un ataque intencionado

Polonia, país perjudicado este martes por la invasión rusa en Ucrania y el contexto de guerra, comunicará este miércoles a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que el misil impactado el martes en su territorio pudo haber sido disparado por el ejército de Ucrania, según la agencia de noticias EFE.

De esta forma, Varsovia no activará el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte, el cual consiste en una consulta abierta a los miembros de la OTAN para analizar una posible acción frente al ataque, en el caso de que «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes».

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que no hay indicios de un ataque intencionado y que se trató, probablemente, de una acción desafortunada.

Duda declaró hoy en Varsovia que «es probable» que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos «fuera lanzado por Ucrania» y agregó que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia».

Rusia elogia el accionar de Estados Unidos

Rusia, acusado en primera instancia de eyectar dos misiles en territorio polaco, elogió la «reacción comedida» de Estados Unidos y aseguró que el país en guerra con Ucrania «no tuvo nada que ver».

«Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense», expresó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció histeria por parte de altos funcionarios de otros países. «Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Polonia», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí