Tras asumir, Domínguez destacó su fuerte compromiso social en cuanto a la justicia: «Hay que seguir trabajando para que las personas sepan que la justicia está cerca de ellas».
En cuanto a la seguridad, dijo que hay que trabajar para que la gente sienta que la policía además de protegerla también es amigable».
«Voy a brindar lo mejor de mí en pos de las responsabilidades institucionales que voy a asumir. Protegiendo al ciudadano y convencido de que todos somos iguales ante la ley», aseguró. Asimismo adelantó que no realizará, en una primera instancia, cambios en su gabinete y la cúpula policial y que se está interiorizando sobre el Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023.
Por último, el exmagistrado agradeció a «quienes me acompañaron durante estos 46 años colaborando diariamente y de manera incondicional para brindar el mejor servicio de Justicia».
Durante un encuentro con El Tribuno, el flamante ministro destacó que en unos días se dará a conocer el alcance del plan Verano Seguro, que busca afianzar el control en esta época festiva de fin de año, además del flujo de gente que generar el movimiento turístico durante el verano.
Inicia una etapa desafiante…
Así es. Como bien lo acaban de señalar. Se trata de dos áreas sensibles como son la justicia y la seguridad. Tengo muy claro cuáles son los polos en base a los cuales voy a desempeñarme, que son básicamente el principio de igualdad ante la ley, el pleno respeto de los derechos humanos -que no solamente tiene rango constitucional, sino supra constitucionales en función de la vigencia de los tratados internacionales- y otra cuestión central de la gestión es el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones. Creo que hay que atender la demanda de justicia de los sectores más vulnerables de la población.
¿Cómo se van a manejar en esta época del año donde hay muchos festejos y presencia de alcohol?
En lo inmediato vamos a implementar el plan Verano Seguro. Creo que todos tenemos derechos a festejar, a festejar la vida, el fin de año, pero dentro de la ley. La ley de tolerancia cero se va a aplicar, sin dudas. Primero vamos a volver a concientizar a la población, y luego sí vamos a incrementar los controles para las fiestas. Nada de fiestas clandestinas y todo lo que está (fuera) en la normativa que nos rige. La ley de tolerancia cero (que castiga manejar con alcohol en sangre), vamos a aplicarla con el rigor que debe ser.
¿Se va a incrementar el control para evitar las peleas callejeras?
Sí, sin dudas que sí. No solo de alcohol sino también el consumo de drogas. Ya estuvimos hablando con el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia (Miguel Mariano Ceballos y Pablo Alejandro Vilte) -aprovecho para anunciar que ya están ratificados en sus cargos- y vamos a ir avanzando. Fundamentalmente el tema de patotas, de microtráfico. Porque se puede festejar como los hicimos el sábado con el partido de Argentina en el Mundial, pero dentro de lo que marca la ley, y con una fuerte presencia policial. También se analizó el tema de los punguistas, para que se exija el control de Estado.
¿Se incrementará la presencia de efectivos en la calle?
Totalmente. Se va a ver la Policía en la calle, porque además es lo que la ciudadanía reclama. No es ni más ni menos, pero además con la idea de que el policía está para cuidarnos. Una policía amigable. Aquel que cumple con la norma, no va a tener ningún inconveniente. Aquel que no lo haga sabrá cuál es rol que tiene el policía en la sociedad.
Los vecinos piden más rondas de la Policía en los barrios.
Tenemos bicipolicías, policía a pie, policía a caballo, policía en moto, policía en patrulla, pero sin duda hay inseguridad. Esto no es una sensación, la inseguridad existe. También vamos a profundizar la capacitación del policía en todo lo que haga a la cuestión central de los derechos humanos.
Salta es una provincia de frontera y tenemos serios problemas con el narcotráfico y los crímenes relacionados con la problemática, ¿cómo trabajará en este aspecto?
Sí, así es. Es una cuestión central de la gestión. Ya estuve reunido con las fuerzas de la Policía Federal y vamos reunirnos con Gendarmería. Esto es una cuestión que hay que articular con las fuerzas federales. Hay que tener en cuenta que Salta es una provincia que tiene frontera con tres naciones y limitamos con cinco provincias y tenemos una realidad que duele, que es la necesidad de generar fuentes de trabajo y esto es una tentación que existe, de generar ingresos en forma rápida.