El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires saldrá a la calle para reclamar el juicio político del ministro de seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y del fiscal general Juan Bautista Mahiques, frente a la protección del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta luego del escándalo por los chats para ocultar el viaje a Lago Escondido en el que viajaron jueces federales, ex servicios de inteligencia y el propio D´Alessandro, pagados por un grupo empresario.
La movilización se realizará este jueves y partirá a las 17 horas desde el Ministerio Público Fiscal, ubicado sobre la avenida Paseo Colón 1333, y se dirigirá hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de la avenida Regimiento de Patricios 1142, según comunicó el FdT porteño a través de Twitter.
«Desde el Partido Justicialista de la Ciudad acompañamos el pedido de juicio político al ministro D’Alessandro y al fiscal general Mahiques y convocamos a la movilización para exigir que se vayan», dijo a este diario el presidente del Partido Justicialista porteño y senador nacional del FdT, Mariano Recalde. «Los porteños y porteñas no podemos tener funcionarios que compartan viajes con jueces, agentes de inteligencia y operadores del Grupo Clarín. No podemos tener funcionarios que reciben dádivas, extorsionan y amenazan. Es inaceptable que sigan en sus cargos y que el jefe de Gobierno los encubra sin siquiera darle explicaciones a la ciudadanía. Exigimos el juicio político de Mahiques y D’Alessandro, que den la cara y expliquen qué fueron a hacer a Lago Escondido».
D’Alessandro participó en octubre de un viaje en un jet privado a Lago Escondido, la fortaleza construida ilegalmente por el magnate inglés Joe Lewis en la provincia de Río Negro y en la zona limítrofe con Chile. Viajó junto a cuatro magistrados, Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques, padre del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y juez de la Cámara Federal de Casación Penal. El 5 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández anunció a través de cadena nacional que había instruido al ministerio de Justicia, Martín Soria, para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje cuando el tema estalló a partir de la filtración de una serie de chats entre los viajeros con intercambios que buscaban la manera de tapar el viaje. Entre los participantes del chat, también estaba Mahiques hijo, de acuerdo a la filtración.
El pedido de juicio político a D’Alessandro y Mahiques se inscribe en ese contexto. Ambos participan activamente del diálogo para intentar conseguir facturas truchas con la intención de demostrar que jueces y funcionarios habían pagado el viaje; buscaron influenciar a la fiscal de Bariloche que recibió la primera denuncia con el objeto de direccionar la causa en un sentido que los favorezca; profieren amenazas de represalias de hostigamiento judicial y cárcel para quienes consideran que habían filtrado la información a la prensa y trataron de inventar un relato común para despegarse de los delitos que habrían cometido como funcionarios públicos.