La comunidad peruana en Argentina marchará este jueves hacia la embajada de Perú ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y exigirá por la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido después de ser destituido por el Congreso.

La organización Peruanos Autoconvocados en Buenos Aires anunció la convocatoria y pidió justicia por la crisis política y social que se vive en Perú: «Por nuestro país nos autoconvocamos para exigir: basta de represión en Perú, justicia por los asesinados a manos de la dictadura cívico-militar y cierre del Congreso golpista».

La manifestación se desarrollará a las 17 horas en la embajada peruana, ubicada en Avenida Del Libertador 1720, en Palermo. «Libertad a Pedro Castillo, convocatoria a una asamblea constituyente. ¡Dina Boularte asesina!», se agregó en el texto de la convocatoria a la protesta.

Castillo fue arrestado y detenido por 18 meses después de anunciar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.

El magistrado acusó a Castillo de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y atentado contra la tranquilidad pública, en una audiencia virtual que comenzó por la mañana, fue interrumpida y continuó por la tarde, el juez Juan Carlos Checkley hizo el anuncio en una extensa resolución que leyó, mientras Castillo fue asistido por un letrado oficial.

Perú: la presidenta descarta renunciar

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar «la votación del adelanto de elecciones», tras el rechazo en la víspera del proyecto del Ejecutivo para celebrar comicios en diciembre de 2023, mientras persisten las protestas en el país, que ya dejaron al menos 23 muertos.

«El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones», indicó la mandataria en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima, al hacerse eco de una encuesta realizada por la consultora IEP.

«Está en sus manos el adelanto de elecciones, El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley», indicó y añadió: «Exijo que se reconsidere la votación».

El Congreso no logró ayer la mayoría calificada que exigía el adelanto de los comicios de 2026 a 2023 -porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, la sesión fue suspendida sin nueva fecha por el titular del cuerpo unicameral, José Williams.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí