El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmaron convenios para financiar obras de infraestructura y de desarrollo de las economías regionales por más de USD 17 millones.
El gobierno de Salta informó que además, suscribieron un acuerdo de asistencia financiera para la provincia de Salta por $ 1.000 millones, que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
En primer lugar el gobernador y el ministro nacional firmaron el Proyecto PROSAF, «por USD 1,3 millones destinados a la mejora de la resiliencia de los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena en condición de pobreza al promover sistemas de producción y comercialización sostenibles e inclusivos que se adapten al cambio climático».
Sobre los otros acuerdos, el gobierno salteño informó de manera muy suscinta que Sáez y Massa suscribieron el convenio BID 3806 – PROSAP IV por USD 900 mil, que financiará el desarrollo productivo sustentable en ex lotes fiscales, y que también firmaron dos convenios Agro XXI / CIAF 9313 por más de USD 15,5 millones que financiarán el desarrollo de medios de vida rurales en Salta.
Infraestructura eléctrica
Por otro lado, firmaron el acta de convenio para la ampliación Línea de Alta Tensión 132 KV San Agustín – Campo Quijano y las Nuevas Estaciones Transformadoras Campo Quijano y Salta Oeste, que cuentan con un presupuesto que supera los $10.593 millones.
Esta obra forma parte del plan federal de transporte, que se compone de 22 obras en las 23 provincias argentinas y el gobierno salteño considera que contribuirá al desarrollo económico en todo el territorio nacional. «En este caso se beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa y cerca de 129 mil de manera indirecta», se indicó oficialmente.
Según se informó, a través de este convenio se disminuirá el uso de generación basada en combustibles fósiles; se aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda y la inyección de energía renovable al sistema interconectado; se mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico, y se promoverá la participación de las mujeres en el programa.
Además, los funcionarios rubricaron un memorando de entendimiento para el trabajo en conjunto para la electrificación a Paraje Cortaderas, en el depatamento Iruya y la ejecución del programa Inclusión Eléctrica Nacional en la provincia de Salta.
La Provincia indicó que esta obra, que cuenta con un monto aproximado de inversión de $128 millones, proveerá de energía eléctrica a los vecinos y principalmente a los pobladores de la zona que tienen cultivos, «mejorando la calidad de vida de los pobladores y proyectando la instalación y desarrollo de diversas actividades productivas que actualmente no pueden crecer por falta de energía».
Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial
En el encuentro también se suscribió u convenio de asistencia financiera para la provincia de Salta por $1.000 millones, que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y se informó que estarán «destinados a solventar programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal mediante acciones que sostengan las actividades productivas, eleven el nivel de empleo, y aseguren el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables».
El acuerdo se enmarca en el Programa de Asistencia Financiera, creado por la resolución 570/2022 del Ministerio de Economía de Nación, con el objetivo de financiar mediante préstamos del FFDP los requerimientos de provincias para la implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal.
El gobierno salteño indicó que el gobernador le transmitió al ministro la propuesta de los mandatarios provinciales de las economías regionales de realizar una reunión para el próximo 10 de enero con el objetivo de llevar adelante medidas a favor del sector.
De la reunión también participaron el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo; y sus pares de Energía, la salteña Flavia Royón; de Legal y Técnico de Economía, Ricardo Casal; y de Desarrollo Regional de la Nación, Jorge Neme.