En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de diciembre y primera de enero subió 0,55%.
El acumulado de los últimos doces meses fue de 5,87%, por debajo del 5,90% del mes anterior. Pero superó el incremento de diciembre que fue de 0,52%.
El sensible rubro de Alimentos y Bebidas subió 0,55% al igual que el índice general mientras que los gastos en Salud treparon 1,10%. El IPCA-15 da la pauta de lo que puede ser la inflación del mes.
Para 2023, los analistas del mercado proyectan que la inflación llegará 5,48%, una leve desaceleración frente al registro de 2022, pero el Banco Central apunta a que sea de 5%. En cualquier caso se ubicaría por encima del techo de la meta de inflación de 4,75% que fijó la autoridad monetaria.
Hasta hace algunas semanas se esperaba un descenso mayor del IPCA y por ese motivo se estimaba que el recorte de la tasa Selic sería más pronunciado del que se prevé ahora.
A su vez México, que tiene la segunda economía más grande América Latina, informó que el índice de precios al consumidor en la primera quincena de enero al 7,94% anual, superando la marca de 7,86% del cierre de diciembre.
La inflación sigue por encima del techo de la meta de inflación del Banco de México que es de 4%.