El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro brindó un discurso en Orlando, Estados Unidos, y aseguró que su intención es continuar en la política brasileña. Además, volvió a poner en duda la fiabilidad de las elecciones que dieron como ganador a Lula Da Silva el pasado 30 de octubre.
El dirigente de extrema derecha fue contundente a la hora de hablar sobre su rol como dirigente político: «No podemos abandonar la política. Tengo 67 años y pretendo seguir activo en la política brasileña».
«Nunca he sido tan popular. El año pasado fue mucho mejor que en 2018 (cuando ganó las elecciones)», agregó.
El acto, donde Bolsonaro recibió el afecto de sus seguidores, fue organizado por Yes Brazil USA, una organización conservadora de la diáspora brasileña en Estados Unidos.
También cuestionó los resultados finales, que dieron a Lula como ganador con casi el 51% de los votos, frente a un 49% del expresidente: «Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones. Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos».
Bolsonaro y su vida en Estados Unidos
El líder del Partido Liberal (PL) se encuentra establecido en Florida desde el 30 de diciembre, dos días antes de la asunción del presidente electo, por lo que no asistió al acto de investidura del nuevo gobierno.
Nueve días después, en Brasilia, miles de seguidores de Bolsonaro, disconformes con su derrota en las presidenciales de octubre, asaltaron el presidencial Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). Bolsonaro se distanció de esos hechos y lamentó «lo que algunas personas inconsecuentes hicieron el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho, ese no es nuestro pueblo».
En Estados Unidos, los seguidores bolsonaristas abrazaron a su referente, se sacaron fotos y lo homenajearon durante todo el acto: una oración en su nombre, dos canciones y varios discursos de alabanza sobre su gestión al frente de Brasil.