La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, informó que concluyeron las acciones y las intervenciones en la zona del reciente incendio en Cafayate, ya que se pudo detener y contener el incendio en todos sus puntos calientes y focos secundarios, quedando una guardia de cenizas por parte de los bomberos voluntarios de Cafayate.
En tal sentido, manifestó que “el Gobierno de la Provincia agradece el acompañamiento y el trabajo coordinado de todas las dotaciones de brigadistas que han trabajado intensamente durante los últimos cinco días para poder sofocar el incendio, tarea en la cual participó la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil y los Brigadistas Forestales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cafayate y la municipalidad de Cafayate”.
En la tarea, acompañó y apoyó el Ministerio de la Producción y Vialidad de la Provincia, aportando maquinaria también. En ese contexto, destacó “fundamentalmente el gran compromiso que tiene el Gobernador de la Provincia, quien inmediatamente, entre otras acciones, gestionó el acompañamiento de Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego con la aeronave hidrante y los brigadistas”.
Fonseca adelantó que “se va a coordinar entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cafayate para evaluar el daño ambiental sobre la flora y fauna nativa. El ecosistema perdido por el fuego brindaba distintos servicios a la comunidad, como la regulación del microclima y la calidad de aire; fertilidad del suelo, protección ante vectores de enfermedades emergentes o reemergentes y valor estético”. Por esta razón, “se trabajará en la restauración del ecosistema para que los cafayateños recuperen los beneficios de los servicios del bosque.”