En el encuentro, participaron el representante de Relaciones Institucionales de la Provincia Julio Argentino San Millán, y el presidente de la empresa chilena Ferronor, Roberto Pirazzoli, y equipo. Durante la misma se evaluaron alternativas que ayuden a fortalecer e incrementar el transporte de cargas ferroviarias, a través de los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones.
En la ocasión, se valoraron los avances de la alianza estratégica entre el Gobierno de Salta, el tren argentino y la operadora chilena para fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte. Cabe destacar que la única conexión ferroviaria operable con Chile es la del ramal C14, lo que refuerza el potencial del mismo para exportar a mercados extranjeros por el Pacífico.
San Millán puntualizó que Ferronor ya ha trabajado con Belgrano Cargas operando el Trasandino Norte, que unía Güemes al Puerto de Antofagasta pasando por Socompa, por la cual la relación es excelente.
De los Ríos señaló que es fundamental para el futuro de Salta y de toda la región, aceitar y amalgamar la conexión a Chile. “Esto no es sólo para la expansión minera, que tiene en ese tránsito por el Pacífico muchas mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere. También beneficia al intercambio que todo el norte puede hacer con la Región de Antofagasta”, explicó el funcionario.
El gerente comercial de operadora chilena, Cristian Martínez, manifestó su entusiasmo por la reactivación del Ramal C 14 y puso en valor el acompañamiento institucional de la Provincia de Salta para la integración con los trenes argentinos, subrayó.
Participaron también en el encuentro, el equipo a cargo del proyecto Nodo Logístico de Güemes: el subsecretario de Industria Carlos Mateo, el coordinador institucional del proyecto Nodo Logístico Nicolás Sivila, el consultor Francisco Sotelo, y miembros del directorio de Ferronor.