Funcionarios de todas las provincias abordan en Salta temas vinculados con el trabajo que en cada una llevan adelante los Registros de la Propiedad Inmueble y los organismos de Catastro, sabiendo que sus acciones y la seguridad jurídica van de la mano. Hasta este viernes se reunirán en el Centro Cultural América para acordar pautas que mejoren la registración inmobiliaria y brindar un servicio público más eficiente y accesible.
La apertura del encuentro que fue organizado por la Dirección General de Inmuebles estuvo a cargo del vicegobernador Antonio Marocco, acompañado por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el titular del organismo anfitrión, Luis Cornejo Revilla. Los visitantes destacaron que una misma dependencia albergue en Salta por ley “el Registro, el Catastro, la parte valuatoria y el Tribunal de Casación de la Provincia” ya que da agilidad a los trámites y a las respuestas a la ciudadanía.
En estos días se desarrollará la LXIV Reunión del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Catastro y la I Reunión Nacional conjunta de los Consejos Federales de Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro de la República Argentina.
La modernización de procesos y la seguridad jurídica son aspectos clave a tratar en estas jornadas, para las que llegaron María Laura Rocamora y Juan Pablo Quattropani, los presidentes de ambos organismos que por primera vez coinciden en un encuentro.
“Hoy vemos un mundo en constante evolución que resalta la importancia de contar con un sistema de registros y catastros eficiente, transparente y sobre todo moderno, siendo fundamental en la vida de las personas y de las instituciones para garantizar la seguridad jurídica y promover el desarrollo económico”, destacó Cornejo Revilla, al señalar que toda la documentación existente en la Dirección General de Inmuebles de Salta está digitalizada en un 100%.
Para Quattropani, el encuentro servirá para realzar la importancia que la actividad tiene, “que muchas veces no está apreciada por la sociedad”, pero “es la sociedad de las entidades que dan seguridad jurídica y que permiten los grandes emprendimientos, las grandes inversiones y que permitan al país acrecentar su capital y dar trabajo a través de la seguridad jurídica que tiene la tierra”. Mencionó el gran proceso productivo que se está dando en la provincia con el litio y que eso es posible por este contexto.
Rocamora pidió no perder de vista a los usuarios finales de los organismos, “a estas personas humanas y jurídicas que necesitan de nuestros servicios para llevar adelante sus fines personales, comerciales, empresariales y estatales. Y me quiero detener en este punto tan importante que es el servicio público, que es lo que tenemos que brindar sin dudas y que tiene que llegar a todos bien y que tiene que progresar, evolucionar y mejorar constantemente”.
Para el próximo año ya se está considerando sumar al debate a los fiscales de Estado y a los directores de Rentas de las 24 jurisdicciones y reunir a todos los que tienen que ver con la equidad tributaria y con la seguridad jurídica. Luego de transmitir el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, el vicegobernador Marocco marcó el trabajo de todos con el fin de consolidar esfuerzos para fortalecer la gestión y coordinación de los registros y catastros en el país y los invitó a volver a reunirse en 2025 en Salta.
Fotos en alta Calidad: http://https://photos.app.goo.gl/9haBuutGWCt2ZMLc7