El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concluyó esta semana la entrega de módulos alimentarios del programa Focalizados en Rivadavia Banda Norte.
El operativo de asistencia a las comunidades rurales y originarias, fue encabezado por la coordinadora General del Ministerio, Dolores Montarcé, junto a la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba. Se asistió con más de 1800 módulos con alimentos secos que permiten reforzar la seguridad alimentaria de las familias.
Esta semana el operativo fue desplegado en la zona Pluma de Pato en Rivadavia Banda Norte, mientras que las próximas dos semanas la entrega se llevará a cabo en el municipio de Embarcación.
Al respecto, las funcionarias indicaron que “es muy importante el acompañamiento en territorio, y estar junto a las familias”.
“Hacemos las entregas para las madres, embarazadas, lactantes, adultos mayores, niños y familias vulnerables. Es fundamental hacer el seguimiento sobre todo de los niños y recién nacidos hasta 6 y 7 años, y aquellos menores que pueden estar en bajo peso o en riesgo de bajo peso”, explicó la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba.
“Realizamos el seguimiento y articulamos mucho con el Ministerio de Salud, en este caso también en lo que es el cruce de información, trabajando siempre, como nos pide el gobernador Gustavo Sáenz, en toda la provincia y en el marco del federalismo, en una tarea articulada con cada una de las áreas de gobierno dependiendo la situación con las que nos encontramos”, agregó.
A su turno, la coordinadora general del Ministerio, Dolores Montarcé, expresó que “el gobernador nos pide permanentemente estar al lado de cada uno de los salteños, de aquellos que más lo necesitan, y así lo viene haciendo y trabajando permanentemente nuestro ministro Mario Mimessi y todos los que conformamos el gran equipo de Desarrollo Social, haciendo un trabajo y abordaje integral en el norte profundo trabajando coordinadamente cada una de las áreas de este ministerio”.
El trabajo del programa Focalizados es articulado con las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública, para poder hacer énfasis en el control de la libreta nutricional mediante la intervención de agentes de APS (Atención Primaria de la Salud). De esta manera, se garantiza un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud. En tanto, los operativos se llevan adelante.
Los módulos con alimentos secos permiten reforzar la seguridad alimentaria de las familias de comunidades originarias de distintos sectores de la provincia. Estos productos están destinados en especial a niños de 6 meses a 7 años; embarazadas a partir del tercer mes; personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes a familias originarias.
Esta política pública cumple con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.
Focalizados trabaja de acuerdo al convenio que se firmó entre el Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo Social.