Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y respuestas para el verano, el Ministerio de Salud Pública dictó una capacitación destinada a supervisores y jefes de Atención Primaria de la Salud de 29 áreas operativas de la provincia.
La actividad se desarrolló en el salón Ceibo, del hospital Materno Infantil y estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Federico Mangione; por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y por la directora de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno.
Entre los temas que se abordaron en la capacitación se encuentran la salud materno infantil, nutrición, inmunizaciones, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y temas epidemiológicos, como arbovirosis y enfermedades respiratorias.
Además, cada institución pudo compartir la estrategia que vienen implementando en su área de cobertura.
Dorigato explicó que “hoy estamos impartiendo los lineamientos del nivel central para reforzar algunos conocimientos y motivar a nuestros compañeros, dado que son quienes acercan salud, día a día, a cada casa”.
Agregó que “estamos haciendo hincapié en la detección, tratamiento y derivación oportuna de diferentes enfermedades propias del periodo estival, que nos permitan llegar a tiempo para brindar acceso y equidad en Salud. También, sobre el manejo de indicadores de deshidratación, curvas epidemiológicas de diarreas, dengue, infecciones respiratorias, nutrición y vacunación con su respectiva notificación al sistema”.
La profesional destacó que “hemos superado ya un periodo estival sin mortalidad asociada a la desnutrición en la diarrea. El compromiso de todos, por expreso pedido del ministro Mangione, es redoblar los esfuerzos en esta temporada para continuar brindando esa respuesta a la comunidad”.
Por su parte, la jefa de Atención Primaria de la Salud del Área Operativa XV, Susy Ibarra, dijo que “para nosotros son muy importantes estas capacitaciones que nos brinda el Gobierno, ya que actualizamos conocimientos y fortalecemos las tareas con nuestra comunidad, trasladando todo lo aprendido a cada domicilio”.
Ibarra agradeció el apoyo del Ministro, gerentes de su institución, municipio y todos sus compañeros de trabajo, por las acciones que están llevando adelante para prevenir el dengue. “Es fundamental el apoyo de la comunidad para obtener grandes resultados”, afirmó.
Cabe destacar que similar actividad se llevó a cabo la semana pasada, en la Colonia Santa Rosa, y reunió a referentes de APS de nosocomios de la Zona Sanitaria Norte.
Las áreas operativas que participaron en este encuentro fueron: Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, El Potrero, El Tala, El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma, La Merced, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes.
También, Guachipas, La Viña, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Antonio de los Cobres, Iruya, Nazareno y los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, de la ciudad de Salta.