Se realizó la tercera formación de las Jornadas Prevención y Acción que desarrolla la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. En esta oportunidad, asistieron más de 40 trabajadores agremiados al Sindicato de Pasteleros, institución con la que se organizó la formación.
La capacitación tiene por objetivo informar a los trabajadores, empresarios, sindicatos y la sociedad en general sobre las bases del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que la provincia de Salta adhiere, para la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. A través de esta norma internacional, se brinda toda la información necesaria sobre los aspectos normativos y legales, los derechos laborales por este flagelo, la identificación de la violencia en el espacio laboral, la atención y asistencia brindada por el Estado y diversas instituciones, entre otros aspectos.
El Secretario General del sindicato, Fabián Guerrero, destacó el abordaje que se le da la problemática, entendiendo que “buscamos que cada trabajador del sector pastelero pueda desarrollarse dignamente, en espacios saludables, con la seguridad de que están siendo escuchados y acompañados”. En este sentido afirmó que la capacitación es relevante ya que en el rubro se presentaron casos de violencia y acoso, detectándose desconocimiento sobre los derechos laborales entre los trabajadores afectados.
“La violencia y el acoso en el entorno laboral no es privativo de las mujeres, por eso buscamos que todos los y las trabajadoras puedan acceder a esta capacitación, que sepan que el espacio laboral puede y debe ser respetuoso y saludable”, afirmó la Subsecretaria Soledad Gramajo. Destacó a su vez que instituciones gremiales y empresariales se interesan cada vez más para acercar esta formación a sus integrantes. “Es destacable el interés, y también una señal de alerta. Esto está pasando, se está viviendo, y como Estado vamos a continuar acompañando el cambio de conciencia social que necesitamos”.
Tras la jornada, el Sindicato mostró la voluntad y el compromiso de elaborar junto a la Secretaría un protocolo para la detección y acción en casos de violencia y acoso.
Cabe destacar que desde la primera edición de las jornadas de formación, los capacitadores son especialistas en la temática y forman parte de diversas organizaciones e instituciones. En esta oportunidad, la Fundación TYPE abordó la problemática de la violencia por cuestiones de género y cómo identificar patrones de violencia en los entornos laborales, y los inspectores de Policía de Trabajo y del área de Higiene y Seguridad, abordaron la asistencia y experiencia de casos.