Este jueves a las 10:30, se reunirán en el hotel Alejandro Primero las autoridades de los Ministerios de Economía del país que conforman el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Se trata de la primera edición tras la pandemia del Covid-19, fuera de la ciudad de Buenos Aires, en la que Salta fue elegida como sede.
El organismo, se encarga de aplicar el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas del Gobierno, al cual Salta está adherida a través de la Ley N°8091 y los municipios a su vez, por decreto N °402 del 2008.
Se destaca en esta reunión, la aplicación de todas las reglas fiscales para mantener el equilibrio fiscal y la transparencia en los distintos Gobiernos.
El Consejo Federal tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones.
La creación de este ámbito institucional constituye un marco adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública.
Tiene por función evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen. Para ello, analiza los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y las ejecuciones de las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.
Además, tiene la facultad de verificar las proyecciones de Presupuestos Plurianuales del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, las características de su presentación y que su aprobación sea en los plazos establecidos.
Asimismo, realiza el seguimiento permanente acerca del cumplimiento del compromiso de divulgación de información fiscal que con el fin de darle transparencia a la gestión pública deben efectuar las Jurisdicciones que adhirieron al régimen federal.