Finalizó con éxito el programa Iniciativa Joven de la Secretaría de Participación Ciudadana, donde 65 estudiantes simularon una sesión en la Cámara de Diputados de Salta. Este proyecto, contó con la participación de más de 500 alumnos de 4º año de escuelas secundarias de la capital salteña y tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana joven.
El programa, liderado por Gabriela Camardelli y Lucía Doljanin, incluyó talleres de formación orientados al ejercicio ciudadano activo. Su implementación responde a los lineamientos de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el ODS 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
El cierre tuvo lugar en la Cámara de Diputados provincial, donde los jóvenes presentaron cinco proyectos trabajados en comisiones y los debatieron en una sesión simulada. La jornada fue presidida por el secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau, acompañado por el subsecretario Santiago Alurralde y el director de Programas, César Segura.
“La participación de los jóvenes es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Su involucramiento aporta nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y fomenta una ciudadanía activa y comprometida desde temprana edad”, destacó Mizzau.
Acompañaron el desarrollo y cierre del programa Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos; David Leiva, Diputado Provincial; Tane Da Souza, director general de la Agencia de la Juventud; Federico Salazar, concejal de San Lorenzo; y Paola Contreras, representante del Ministerio de Educación.