El gobernador Gustavo Sáenz supervisó las obras de la nueva terminal de ómnibus de General Güemes. Se ejecuta con fondos provinciales y nacionales y tiene un avance del 85%. Estuvo acompañado por el intendente local Carlos Rosso y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.
También recorrió la obra del edificio de la escuela técnica N°3102 Ingeniero Nikola Tesla, que se reactivó hoy a partir del compromiso asumido por Nación tras un convenio firmado con el Gobernador para financiar obras prioritarias. El avance es del 43%.
“Esta Terminal tan ansiada y esperada se está convirtiendo en realidad”, dijo el Gobernador a los medios locales. Y agregó: “Estamos trabajando y no dejaremos de hacerlo para darle a los güemenses la Terminal que merecen”.
Luego, en la escuela Tesla, Gustavo Sáenz fue esperado por los chicos del Centro de Estudiantes y la comisión de padres con quienes recorrió la obra.
La comunidad educativa le agradeció a Sáenz “por no dejar de pelear nunca y para que finalmente podamos tener nuestra nueva escuela”.
A ellos el Gobernador les ratificó: “Tanto la Terminal como la Técnica son obras prioritarias. Por ello me comprometí a hacerlas y estoy cumpliendo. A pesar de todos los inconvenientes que tuvimos, siempre buscamos las soluciones y hoy las dos están en marcha. Si los tiempos se cumplen, esperamos entregar la Terminal en los primeros meses del año que viene, en abril, y la escuela en diciembre de 2025 para que los chicos inicien acá el ciclo lectivo 2026. Hay que respetar la palabra, los sueños de nuestros chicos y los güemenses; pero por sobre todo, hay que recuperar la palabra en la política”.
En este sentido agradeció a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, por asumir el compromiso de avanzar en el financiamiento para la continuidad de este establecimiento.
Por el último destacó que el desarrollo de la infraestructura de la comunicación vial urbana e interurbana y en educación se consideran estratégicas no solo para el desarrollo del Departamento y la provincia, sino también para mantener las fuentes de trabajo en el municipio.
Acompañaron los recorridos el secretario de Obras de Públicas Hugo de la Fuente y los senadores Manuel Pailler, Enrique Cornejo y Dani Nolasco, entre otros.
Terminal de ómnibus
Comprende una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios, locales comerciales y sala de lactancia, entre otras áreas.
Ya se realizaron las conexiones de agua y cloaca, al igual que la ejecución de cubiertas en el sector de andenes y en el edificio central. Se terminaron veredas, la instalación de canteros, colocación de pisos y construcción de sendas para personas con discapacidad.
En el sector destinado al estacionamiento se pavimentó la calle 9 de Julio, una de las que bordea el terreno. Asimismo, se avanzó en la colocación de pisos interiores y exteriores, pavimentación del sector de dársenas, pavimentación con bloque articulado tipo adoquín.
En el sector de estacionamiento público, se está terminando con las veredas perimetrales y se avanzó con la terminación de los sistemas de aire acondicionado internos. En tanto, se empezó a pintar algunos sectores y se está instalando la red de incendio, mientras se continúa con tareas de instalación sanitaria, eléctrica, carpinterías, fachadas, entre otras.
Técnica Tesla
El proyecto de más de 2500 metros cuadrados se ejecuta con el financiamiento de la Nación y tiene un avance del 43%. La nueva infraestructura contempla dos plantas, nueve aulas, baños, áreas de gobierno, talleres y laboratorios específicos de físico-química, dibujo, entre otras.
También se construirán una administración con archivo, dirección, vice dirección, sala de profesores con office, preceptoría con baño y baños para personal docente y maestranza; laboratorio de cocina, informática, hilado y tapices, electrónica y laboratorio de ensayos electrónicos.
Talleres para carpintería, ajuste y hojalatería, electricidad y electrónica, todos con depósito y pañol; biblioteca, SUM, cocina con despensa, baño de personal y kiosco.
Además se prevé ascensor, escalera, depósito, recinto técnico, patios de formación, recreación, lectura y plaza de acceso.
La obra se emplaza en un nuevo predio ubicado en calle Rondeau entre Chaco, Charcas y Ameghino.
En este sentido, agradeció a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, por dar continuidad al financiamiento y retomar las obras en el establecimiento.