Desde enero a noviembre del año que finaliza, el Centro Regional de Hemoterapia concretó 74 colectas de sangre extramuros. Con estas campañas, se refuerzan las donaciones que se efectúan en la sede del Organismo, sea por parte de voluntarios habituales como por quienes concurren a donar para una persona en particular, lo que se denomina donación por reposición.
Con el móvil equipado para extracción fuera del Centro, se concretó la recepción de 1668 unidades de sangre, en colectas efectuadas en la ciudad de Salta y en localidades del interior provincial, como General Güemes, Las lajitas, Campo Santo, Cafayate, El Carril, La Silleta, Campo Quijano, Cerrillos, Rosario de la Frontera, La Viña, Rosario de Lerma, Joaquín V. González y Metán.
El Centro Regional de Hemoterapia analiza la sangre donada en sus laboratorios, a fin de garantizar la seguridad de los hemocomponentes, que se distribuyen a requerimiento de establecimientos de salud del sector público y privado, tanto de la capital como del interior.
El Organismo cuenta con un registro de donantes voluntarios de los distintos grupos sanguíneos y factor RH. En el periodo enero-noviembre se incorporaron más de 800 nuevos voluntarios, con lo que el registro supera los 4200.
En este periodo, concurrieron a reponer sangre 13.608 donantes. Cabe decir que el Centro Regional de Hemoterapia, en consonancia con otros organismos nacionales e internacionales, realiza campañas de concientización orientadas a cambiar el modelo de la reposición por el de la donación voluntaria y habitual, desligada de la necesidad sobrevenida.
Incorporación de nuevos equipos
Entre el equipamiento incorporado este año por el Centro Regional de Hemoterapia se cuenta una micropipeta manual monocanal multidispenser, que se usa en el sector de Inmunohematología.
También se ha incorporado un moderno equipo para diagnóstico molecular COBAS 5800 Roche de última generación, que permite realizar análisis con alta precisión y en menor tiempo, detectando virus que pueden transmitirse a través de la sangre, como el VIH, hepatitis B y C. este equipo se usa en el laboratorio de biología molecular.
Esta tecnología juega un papel fundamental en la seguridad transfusional, garantizando altos estándares de calidad para todos los receptores de productos sanguíneos.
Otra innovación en equipamiento es un robot Microlab Star Let marca Hamilton, que realiza operaciones de pipeteo de líquido en contenedores.