El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas donde en el marco del Plan Güemes, por primera vez tiene una base la Prefectura Nacional Argentina.
Esta fuerza de Seguridad especializada ya actúa en las aguas del río Bermejo que une las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Con nuevas medidas de control y un régimen simplificado para trabajadores locales, buscan garantizar la legalidad y brindar seguridad a quienes operan de manera lícita.
En el lugar, Bullrich destacó la necesidad de ordenar la actividad en el paso, donde se había habilitado ilegalmente una salida adicional con barcazas, y afirmó: «En regla está el que pasa de forma legal. Esto se va a ordenar porque ahora tenemos la autoridad de aplicación. Si hay actividades ilegales, tendrán consecuencias.» Además, señaló que el plan busca implementar un sistema simplificado para que los trabajadores locales puedan operar legalmente.
Por su parte, el gobernador Sáenz aseguró que el objetivo principal es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes: «Le vamos a dar tranquilidad a quienes trabajan de forma digna. Combatiremos el contrabando, pero sin perseguir a quienes cumplen con la ley.»
El Plan Güemes incluye un régimen simplificado para el transporte de mercancías, promoviendo la formalidad y protegiendo a las comunidades que dependen del comercio en esta zona fronteriza. Con esta iniciativa, las autoridades esperan erradicar irregularidades y fortalecer la seguridad en uno de los pasos más importantes del norte argentino.