El hospital Señor del Milagro ha organizado para los días 12 y 13 de diciembre próximos unas jornadas de actualización sobre aspectos relacionados con la longevidad de las personas. La capacitación es arancelada y está destinada a personal de salud y cuidadores de adultos mayores.

El programa de Internación Clínica de Adultos Mayores, organizador de las jornadas, ha establecido un cupo de 100 participantes. Las exposiciones se desarrollarán en el salón auditorio del hospital, en el horario de 8 a 13 en ambas jornadas.

Se trata de una instancia de formación alineada con la visión de la Organización Mundial de la Salud sobre el envejecimiento a nivel global y los contenidos desarrollados en el vigésimo Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, realizado en Mar del Plata a mediados de setiembre de este año.

Los interesados en participar pueden inscribirse de manera presencial en la oficina de la Cooperadora del hospital Señor del Milagro, los lunes, martes y miércoles, en el horario de 10 a 13. También pueden hacerlo en la Sala de Internación de Adultos Mayores, entre las 8 y las 12.

Al finalizar las jornadas, los participantes deberán rendir un examen y se les entregará un certificado de asistencia, aprobado por disposición interna del hospital. Para solicitar más información, pueden comunicarse a través del número telefónico 3875202224.

Capacitadores

Serán expositores en las jornadas:

  • Mariana Garzón, médica geriatra.
  • Gladys Coronel, médica gerontóloga.
  • Mariela Allamandri, licenciada en Psicología.
  • Roxana Tallochino, licenciada en Psicología.
  • Carlos Engel, médico geriatra.
  • Alba Coraita, licenciada en Trabajo Social.
  • Josefina Miralpeix, licenciada en Trabajo Social.
  • Milagro Pescador, licenciada en Fisioterapia.
  • Natalia Barrios, licenciada en Fisioterapia.
  • Marta López, licenciada en Nutrición.
  • Adriana Belloto, gerontóloga de las residencias de adultos mayores Huella y Casablanca.

Especialmente invitado, tomará parte en las jornadas el doctor en Psicología Ricardo Iacub, docente de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es, además, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de la Secretaría de Derechos Humanos de PAMI.

La nueva longevidad

El equipo de Internación Clínica de Adultos Mayores del hospital Señor del Milagro, en consonancia con la temática del reciente Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, valora como muy importante adaptar los enfoques de cuidados e investigación sobre el envejecimiento a las realidades actuales.

La capacitación pretende actualizar conocimientos sobre el envejecimiento, como parte del proceso continuo del ciclo vital.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 se habrá duplicado la población de adultos mayores, llegando al 22%. En este contexto, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de población adulta mayor de la región. Datos estadísticos indican que el 12% de las personas tiene más de 65 años.

La provincia de Salta no es ajena a este fenómeno mundial. El 7% de la población salteña tiene más de 65 años, con proyección de crecimiento inmediato de ese porcentaje, según el programa organizador de las jornadas.

Las proyecciones de la OMS estiman que, de cada dos nacidos en el año 2014, uno llegará a vivir 100 años. Por otra parte, se plantea que una persona que hoy tiene 50 años, tiene un 50% de probabilidad de vivir hasta los 95.

Este cambio demográfico a nivel mundial plantea nuevos paradigmas y desafíos que transforman la realidad, con personas mayores que cumplen nuevos roles, y hacen necesario redefinir el concepto de vejez.

Hoy se habla de la nueva longevidad, de una vejez activa, como una visión positiva y optimista de la segunda mitad de la vida. Gestionar esa segunda mitad depende de la salud y del trabajo sobre el cuerpo en la primera mitad.

En ese contexto, cabe estimular la prevención con conductas saludables:

  • Actividad física, recreativa y de rehabilitación
  • Alimentación saludable
  • Espiritualidad
  • Vínculos afectivos
  • Autodeterminación y dignidad

Por ello, en las jornadas de actualización, además de compartir conocimientos teóricos y prácticos, se fomentará el desarrollo de habilidades, valores y actitudes para una vejez activa y con autonomía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí