Durante 2024, la Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante el curso denominado “Abuso Sexual: Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela”. Gracias a esta iniciativa, más de 1.500 docentes de toda la provincia, pertenecientes a 517 instituciones educativas, recibieron formación especializada.
Esto representa una cobertura del 80% de las instituciones educativas de los departamentos de Rivadavia, General San Martín y Orán, zonas declaradas en Emergencia Sociosanitaria.
El curso, que otorga puntaje docente según resolución del Ministerio de Educación, aborda temas clave como el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, paradigmas de la infancia, abuso sexual infantil, grooming, y responsabilidades e intervención desde el ámbito educativo.
Se dictó en 18 sedes y contó con la participación de docentes de 83 localidades de toda la provincia.
La capacitación estuvo a cargo de Pilar Arechaga, directora general de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, y el sociólogo Roberto Dinarte.
Su formato incluye seis horas de formación, instancias de evaluación, espacios de diálogo y reflexión con la comunidad educativa. Esto facilita la construcción de estrategias colectivas para fortalecer y apoyar a los docentes en la aplicación del protocolo correspondiente, asegurando la denuncia y actuación adecuada ante situaciones de vulneración de derechos.