Se desarrolló en Pichanal el primer operativo de asistencia clínica extramuros del año, con lo que el Ministerio de Salud Pública da continuidad a una estrategia iniciada en el año 2023, para facilitar el acceso de las poblaciones del interior a especialidades médicas en su lugar de residencia.
La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, con la participación de 13 profesionales, que se desempeñan en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y San Vicente de Paul, de Orán. Los turnos fueron oportunamente otorgados por el servicio administrativo del hospital Edgardo Bohuid, donde se brindó la asistencia.
En total se atendió a 582 pacientes, entre pediátricos y adultos. El detalle por especialidad es el siguiente:
- 96 en medicina general
- 65 en cardiología de adultos
- 59 en cardiología infantil
- 47 en diabetología
- 94 en ginecología y obstetricia
- 63 en neurología
- 77 en oftalmología
- 39 en nutrición
- 42 en diagnóstico por imágenes
Se realizaron 65 electrocardiogramas de adultos, 59 electrocardiogramas infantiles, 42 ecografías gineco-obstétricas, 77 fondos de ojo, 77 autorefractometrías y 21 exámenes de Papanicolaou. Se efectuaron 77 controles de enfermería; se retiraron seis implantes subdérmicos de anticoncepción y se colocaron dos; se colocó un dispositivo intrauterino (DIU) y se controló seis.
Se efectuó la derivación con gestión de turno en hospitales de referencia de tres pacientes, con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterino, diabetes gestacional y cáncer de cérvix.
El equipo asistencial se integró con dos profesionales de medicina familiar, uno de cardiología de adultos, uno de cardiología infantil, dos de enfermería, uno de obstetricia, uno de diabetología, uno de ginecología, uno de oftalmología, uno de neurología, uno de nutrición y uno de imagenología obstétrica y ginecológica.