En el hospital Dr. Arturo Oñativia se realizó un acto conmemorativo del natalicio de quien fuera ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, impulsor de la Ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional y creador del Instituto del Bocio, luego Instituto de Endocrinología de Salta, origen del hospital que hoy lleva su nombre, entre otras acciones por las cuales es reconocido en todo el país.
Arturo Oñativia nació en Salta, el 16 de abril de 1914 y falleció en esta misma ciudad, el 1 de abril de 1985. Siendo ministro nacional durante la presidencia de Arturo Illia, impulsó la creación del Servicio Nacional de Agua Potable y redactó el proyecto de la Ley de Medicamentos, conocida como Ley Oñativia y que establece el carácter de bien social de los medicamentos.
Tuvo un rol preponderante en la erradicación de la endemia bocio-cretínica en el país y fue galardonado con el premio Konex de Platino en Bromatología, Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Oñativia se graduó como doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializado en Endocrinología. Como investigador publicó 32 trabajos en revistas nacionales y extranjeras y participó de la redacción de libros sobre endocrinología. En reconocimiento a su legado, el 16 de abril fue instituido como Día del Endocrinólogo en la Argentina.
Con la fundación del Instituto del Bocio, en el año 1958, inició una acción pionera en la erradicación del bocio endémico. Además, creó el Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales e impulsó la creación de la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Salta.
Durante el acto conmemorativo, el gerente general del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar Dera, destacó la vigencia del pensamiento del reconocido médico salteño y la importancia de su legado para todo el equipo del nosocomio.
Nallar Dera hizo un repaso del intenso trabajo de Arturo Oñativia para controlar y disminuir significativamente el bocio endémico en la Argentina y de las múltiples acciones por las que es recordado, como haber sido partícipe en la creación de la Universidad Nacional de Salta y de las carreras de Licenciatura en Nutrición y de Enfermería Universitaria.
Se colocó una ofrenda floral ante el busto de Oñativia, emplazado en el acceso principal del hospital, con la presencia del personal e invitados.
Programa de Endocrinología
El programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia es centro de referencia del noroeste argentino para patologías endocrino-metabólicas. Allí se brinda atención integral a pacientes con patologías de la especialidad, para lo cual hay un grupo médicos altamente especializados y tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento.
En el año 2024, este programa atendió 19.500 consultas externas en consultorios propios, como también en centros del primer nivel de atención.
En la capital provincial, se amplió la cobertura en 12 centros de salud. También se extendió la atención a Cachi, Aguaray y Cafayate.
El programa de Endocrinología cuenta con consultorios específicos para la atención de pacientes con cáncer de tiroides, atención de pacientes adolescentes con patología endocrinológica, con alteraciones del metabolismo fosfocálcico, hormonización.
A través de Telesalud, los profesionales del hospital Arturo Oñativia responden interconsultas de otros hospitales de la capital y del interior.
Durante el año 2024, los principales motivos de consulta fueron: hipotiroidismo, cáncer de tiroides, bocio difuso tóxico, bocio multinodular e hipertiroidismo.
