«Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos», aseguró el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter sobre la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania. El escrito representó una expresión más detallada y extensa de la que había realizado temprano la Cancillería argentina que había expresado «un firme rechazo al uso de la fuerza armada» y le pidió a Rusia que cese las acciones militares.

Apenas habían pasado algunas horas (nocturnas en la Argentina) y todavía las tropas avanzaban sobre territorio ucraniano durante el primer día de invasión rusa cuando la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti inició la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, leyendo el comunicado emitido por la Cancillería respecto a la guerra que había comenzado en Europa del Este. “No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo”, añadió Cerruti, y explicó que «la Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, que es tierra de paz y brega por el cese de los conflictos”.

Además, sostuvo que “este es un tema en el cual estamos siendo muy contundentes”. De hecho, en los últimos días se había barajado la posibilidad de que Alberto Fernández interviniera frente a Putin con el objetivo de frenar el avance del país ruso sobre Ucrania. Algo que no tuvo oportunidad siquiera de suceder.

Por su parte, en su comunicado, la Cancillería sostuvo que “la República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”. “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”, continúa el texto, en línea con lo expresado anteriormente por el Ministerio pocos días atrás.

Pero, a diferencia del texto publicado el pasado martes, en esta ocasión sí señala a Rusia, y la insta a cesar las acciones militares en Ucrania. “La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluye el comunicado.

El mismo presidente Alberto Fernández se refirió directamente al inicio de las operaciones militares rusas a través de su cuenta personal en Twitter: “Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”, comenzó, resaltando por su cuenta la necesidad del “diálogo y el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos” para garantizar “soluciones justas y duraderas a los conflictos”.

“Sufrimos muchas muertes por la pandemia”, recordó el jefe de Estado argentino. “Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia, actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, sostuvo.

“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar”, continuó Fernández, en referencia a los posibles –y probables– movimientos de los países de la OTAN en la zona de conflicto. Y, especialmente, pidió “a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se expresó en Twitter, y aseguró que “el ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo”.

«Condenamos enérgicamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin», añadió Massa, al tiempo que señaló que cuando los líderes de los países actúan «sin atender principios democráticos, de respeto de las soberanías y los derechos humanos, las consecuencias suelen ser dramáticas generando heridas que tardan décadas en cicatrizar y curar».

“Solicitamos a Moscú cesar las hostilidades que desequilibran el frágil escenario internacional, librando un conflicto cuyo costo en vidas sería incalculable”, continúo el legislador del Frente de Todos. Por último dijo que “Argentina como nación democrática y comprometida con los Derechos Humanos, debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here