Unos 28 trabajadores y trabajadoras de la empresa AbraSilver Resource Corp. participaron en un taller sobre “Nuevas Masculinidades” a cargo del Programa de Intervención a Hombres (PRIHO) de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de fomentar en los mismos nuevas miradas sobre el concepto del “ser varón”, la paternidad y las tareas de cuidado.
La capacitación online estuvo a cargo del referente del programa, Agustín Pérez Marchetta, quien en la oportunidad, instó a las y los participantes a repasar sus representaciones y el imaginario colectivo respecto de la crianza y la figura masculina, poniendo el acento en la co-responsabilidad de los cuidados y la transmisión de valores.
Quienes participaron en la formación, compartieron experiencias de su niñez y el vínculo con sus padres. Se replantearon “acciones o actitudes que hoy no replicarían siendo padres”. También se visibilizaron micromachismos presentes en costumbres y tradiciones familiares: se abordó la pedagogía del NO. Se orientó el debate hacia la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo, la disponibilidad emocional, y las tareas de cuidado compartidas. Esto con el objetivo de propiciar la construcción de una sociedad mucho más justa, equitativa y menos violenta.
Finalmente, las autoridades de la institución marcaron la importancia de la formación, de carácter obligatorio para sus trabajadores y trabajadoras, que se condice con el esfuerzo que vienen realizando desde la empresa para promover espacios laborales libres de violencias e igualitarios, para lo cual “la tranversalización de la perspectiva de género y la interseccionalidad es fundamental”, expresaron.