Autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Minería y Energía, convocaron a una reunión de la que participaron el coordinador de la Comunidad Kolla de Tolar Grande Mario Alancay, el intendente de la localidad Sergio Villanueva, representantes de Mansfield Minera S.A., y el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) Federico Russo para abordar la situación de la prestación de servicio de catering del proyecto Lindero.

La convocatoria surgió a partir de la preocupación manifestada por la comunidad y por empresas locales del sector proveedor, luego de trascender el vencimiento del contrato con la empresa de catering que operaba en la mina y el proceso licitatorio que dejaría fuera de competencia a las empresas locales.

El Gobierno provincial intervino para abrir una nueva instancia para proveedores locales en proceso licitatorio minero

Esta situación derivó en una reunión para conocer los pormenores de la situación y escuchar a las partes, además de la defensa del Compre Local, política que el Gobierno de Salta sostiene como eje estratégico para el desarrollo económico de las comunidades de la Puna y para la consolidación de un ecosistema minero con presencia territorial.

Durante la reunión, tanto los referentes de Tolar Grande como CAPEMISA remarcaron su inquietud respecto a la equidad del proceso y solicitaron que las empresas salteñas tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, reiterando su reconocimiento al rol histórico de Mansfield en el desarrollo del sector, pero advirtiendo que situaciones como la actual pueden poner en riesgo los principios de integración local que se vienen construyendo.

En ese marco, el Gobierno le solicitó formalmente a la empresa revisar el procedimiento y garantizar un proceso abierto, equitativo y transparente, en el cual las empresas proveedoras locales cuenten con una verdadera oportunidad de cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por la industria minera internacional. Desde la Provincia se sostuvo que las firmas salteñas tienen la capacidad y la experiencia para responder a estos requerimientos, siempre que el proceso contemple condiciones justas de participación.

Como resultado de este planteo, Mansfield Minera S.A. se comprometió a revisar internamente la licitación y, en consecuencia, iniciará en los próximos días un nuevo tramo de diálogo técnico con los proveedores salteños que participaron del proceso. Se convocará a dichas empresas para brindarles una devolución, abrirán instancias nuevamente y evaluarán las propuestas bajo parámetros de equidad y competitividad. Esta nueva instancia estará abierta hasta el próximo 7 de agosto y permitirá a las interesadas mejorar sus ofertas en la licitación

El Gobierno provincial intervino para abrir una nueva instancia para proveedores locales en proceso licitatorio minero
El Gobierno provincial intervino para abrir una nueva instancia para proveedores locales en proceso licitatorio minero

El Gobierno de Salta defiende su compromiso con la contratación local, entendiendo que el desarrollo minero debe ser motor de oportunidades reales para las comunidades y proveedores salteños. En este sentido, continuará garantizando espacios de diálogo, articulación y transparencia entre el Estado, las empresas y las comunidades, con el objetivo de sostener una minería responsable, inclusiva y con identidad territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí