La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, junto a la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA) y las municipalidades de Tartagal y General Mosconi, llevó adelante un taller formativo destinado a jóvenes de entre 8 y 20 años pertenecientes a las etnias wichí y ava guaraní.
La capacitación, desarrollada a lo largo de tres jornadas en las comunidades de Sachapera I, Cherenta y Zanja Honda, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades deportivas de los participantes y promover la inclusión a través del fútbol.

Al respecto, el referente del área deportiva de la Delegación y secretario general de ATFA, Raúl Olarte, destacó que “es política de gestión incentivar la práctica deportiva entre los jóvenes de la región desde edades tempranas”.
“De esta forma se fomenta el desarrollo de habilidades futbolísticas y se aprovecha la oportunidad para promover hábitos saludables. En la zona existe un gran talento deportivo y se busca potenciar a nuevos líderes futbolísticos que sigan inspirando la práctica deportiva en las comunidades”, dijo.
“Además, Olarte informó que, junto al director de Deportes del municipio, Armando Aracena, visitaron la Misión Wichi Central, en General Mosconi, con el objetivo de dialogar con los padres de los niños, en el marco del proyecto para conformar un club de fútbol. Señaló también que en cada comunidad se desarrollan charlas formativas para arqueros, en las que se comparten técnicas de entrenamiento efectivas.”
Por su parte, Luciana Castro, jefa de Abordaje Territorial de la Delegación, explicó que las comisiones se conforman a partir de las solicitudes de distintos referentes comunitarios, y destacó la activa participación y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tartagal, a cargo de Cristian Gómez.


Capacitadores
Raúl “Toti” Olarte, un exfutbolista (mediocampista) que, en 1993, formó parte del plantel de Gimnasia y Tiro de Salta en la Primera División del fútbol argentino. Posteriormente, se desempeñó en Centro Juventud Antoniana y en Club Atlético Central Norte.
De las formaciones también participó el exfutbolista Alfredo “Tanque» González, quien se desempeñó como delantero en Club Atlético San Martín de Tucumán y Club Altos Hornos Zapla. Formó parte del plantel de Gimnasia y Tiro durante los dos ascensos que logró el equipo salteño a la Primera División, en 1993 y 1997.
Por último fueron partícipes también de las comisiones los agentes relevadores en territorio Manuel Torres y Esteban Eracarret.