La forestación de espacios públicos se ha convertido en un excelente hábito de algunas instituciones educativas de Cerrillos. Este es el caso de la escuela técnica “Pacto de los Cerrillos” (exBLOA) y de los jardines de infantes de la escuela Benjamín Matienzo, del paraje Las Blancas. 
En la jornada de hoy, docentes y alumnos se pusieron manos a la obra para cumplir el objetivo de plantar cerca de medio centenar de árboles a la vera de la ciclovía que se extiende a lo largo de la ruta provincial 24, conocida como Camino a Colón. El año pasado, ya habían colocado otros 60 ejemplares en la zona. Marina Gugenblieker, contó: «En esta ocasión, usamos arces, molles, leucaenas, fresnos y jacarandás»


Los beneficios de este tipo de acciones son innumerables, entre ellos evitar la erosión especialmente en una zona que ha sufrido los efectos de las inundaciones, permite la formación de suelos fértiles, etc.

La ciclovía de la ruta provincial 24 es utilizada diariamente por centenares de personas para realizar actividades aeróbicas. Se ha convertido en un verdadero espacio para el esparcimiento y las actividades saludables, por lo que una arboleda suma mayor calidad de vida a los vecinos y favorece a la fauna, que en las últimas décadas perdió mucho terreno con el avance de la urbanización.

Forestación urbana y suburbana, imprescindibles para combatir la contaminación, el calor y atenuar las inundaciones

La forestación urbana y suburbana, se han tornado imprescindible para combatir la contaminación, el calor y atenuar las inundaciones. Junto a la tarea de generar arboledas hay que concientizar a los vecinos para que los jóvenes ejemplares puedan desarrollarse. La gente debe tener en cuenta los beneficios de contar con árboles. 

El avance de los loteos en el Valle de Lerma y especialmente en Cerrillos fue enorme desde hace más de una década. Sin embargo, prácticamente ninguno de estos desarrollos se comercializan con la debida forestación. Este representa uno de los factores por los que las inundaciones son cada vez más feroces. Es un punto en el que debieran poner el acento los controles del Estado

Está comprobado -según los especialistas- que la ubicación estratégica de los árboles puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8º C. Además, regulan el flujo del agua y como consecuencia previenen inundaciones, son refugio de biodiversidad e incluso hay estudios sobre los beneficios de los árboles en la salud física y mental de las personas. La verdad es que son una prioridad y por eso deben estar incluidos en toda planificación urbana. 

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here