Este viernes ingresó al Parlamento un proyecto de ley, consensuado por la mayoría de los mandatarios provinciales, para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, que demandarían recursos que podrían destinarse a cubrir los gastos que insume la pandemia.

Tras el pedido de la gran mayoría de los gobernadores para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, el presidente Alberto Fernández sostuvo que se someterá a la voluntad del Congreso de la Nación.

«Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos», expresó el mandatario en declaraciones a FM La Patriada.

El mandatario explicó que el planteo realizado por los gobernadores, plasmado en un en un proyecto de ley, «toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor«. 

Fernández aclaró que los promotores de la iniciativa no son solo gobernadores del peronismo sino que también se expresaron en el mismo sentido mandatarios provinciales de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy.

De acuerdo al jefe de Estado, el criterio del proyecto es «aprovechar esos recursos que requieren las paso para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas». 

Más adelante precisó que la realización de la jornada electoral requiere de «un gasto de 13.000 millones de pesos que se podrían derivar a otras necesidades». Sin embargo, expresó: “Yo ahí me voy a someter a lo que el Congreso diga”.

La iniciativa que este viernes ingresó a la Cámara baja lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

La postura de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó que para analizar la posibilidad de suspender las PASO «lo determinante es la situación sanitaria» y apuntó que el tema no puede ser debatido «en base a conveniencias políticas».

«Lo cierto es que el año que viene no se habrá acabado la pandemia. Hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil» manifestó Kicillof en diálogo con la agencia de noticias Télam. 

El mandatario explicó que si el plan de vacunación se cumple tal como está previsto, en junio o en julio se estará vacunando a 12 millones de bonaerenses, al 60 por ciento de la población del distrito. 

«Creo que es un tema complejo. No se puede analizar en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas. Lo determinante será la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está aprobado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado», concluyó.

Fuente: Pagina 12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here