El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se mostró hoy indignado por la polémica que generó en la Argentina las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien contó que no se aplicó la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik-V, porque aún no fue aprobada para personas mayores de 60 años.

«Hay una absoluta distorsión en la traducción. Putin dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años. En Rusia se están investigando en personas menores de 18 y mayores de 60. El 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años. Lo que se hace es cumplir con el protocolo», argumentó el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con Radio 10

Gollan, uno de  los gestores de la negociación de la Casa Rosada con Rusia por la vacuna, se mostró confiado de que la Sputnik-V será autorizada para mayores de 60 años antes de fin de año. «Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada la aplicación de la vacuna. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena», remarcó.

Según el titular de la cartera de Salud bonaerense, «la Sputnik V es muy segura». «Mucha gente mayor de 60 años ya se ha vacunado igual en Rusia», dijo.

Nicolás Kreplak, viceministro de Gollan, también se quejó por el revuelo que generaron los dichos de Putin. «Es falso que la vacuna rusa no sirva en mayores de 60 años, simplemente se está esperando la aprobación para aplicar en esa franja etaria», sostuvo en diálogo con Futurock. Y señaló que «es muy probable que las primeras vacunas lleguen la semana que viene» a la Argentina.

Dudas

Los dichos de Putin generaron incentidumbre en el Gobierno, que aceleró durante los últimos días las negociaciones con Rusia para tener disponible la vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año.

Desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, intentó llevar tranquilidad a la Casa Rosada. «Estamos a la espera de esa información», dijo al canal C5N respecto de los resultados de los ensayos clínicos para los mayores de 60 años.

Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años», aclaró Vizzotti, que viajó el fin de semana a Rusia con una comitiva de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que desarrolla la droga junto con el Instituto Gamaleya de Moscú, confirmaron que todavía están en curso los ensayos para los mayores de 60 años y que esperan que termine para «fines del 2020». «La decisión de administrar la vacuna a mayores de 60 va a estar basada en el estudio», indicaron a LA NACION.

A pocos días para que culmine el 2020, el Gobierno enfrenta dificultades logísticas que tienen la llegada de la vacuna y el inicio de la inoculación a la población. El presidente Alberto Fernándezhabía prometido vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Pero hasta hoy no hay certezas acerca de la fecha de llegada de la vacuna. Además, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció anteayer problemas en la firma de un contrato para comprar las vacunas del laboratorio Pfizer. «Pusieron condiciones inaceptables», argumentó el ministro.

La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí