Para un grupo de profesionales, un sistema de drenaje bien hecho resolvería por el momento el problema en barrio Portezuelo Norte, donde días atrás vecinos plantearon su temor de que un deslizamiento del cerro derribe un muro totalmente húmedo y agrietado y tape sus casas. Ayer, la Municipalidad de Salta comenzó con el apuntalamiento del sector y hoy continuaría trabajando.

Por este tema, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, encabezó un conversatorio sobre la problemática de los barrios de la ciudad asentados en el pedemonte de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. La ingeniera y doctora Lía Orozco y el geólogo Carlos Peralta son algunos de los profesionales que ayer por la tarde expusieron de acuerdo a su área en la sede del Copaipa.

«Han hecho foco especialmente en dos factores: uno, en las lluvias, y el otro, en la probabilidad de un sismo debido a que Salta está dentro de la escala en grado 3 y hay que estar constantemente atentos», comentó Kripper.

A modo de conclusión, dijo: «Necesitamos trabajar más en equipo todos los organismos, coordinados y escuchándonos más en gestiones provinciales como municipales. Además de coordinar tareas tenemos que asumir las responsabilidad que le compete a cada uno, tanto en lo que hace a la parte de Recursos Hídricos, el Ente que controla y regula los servicios públicos, Aguas del Norte en las reparaciones oportunas».

Sobre la opinión de uno de los profesionales que apoyaron varios de los presentes, sobre todo lo que puede complicar el agua, ya sea de forma natural o por alguna pérdida, el funcionario municipal enfatizó en la importancia de poner el foco en la respuesta. «Además de eso, porque se está cobrando para dar un servicio propio. También estamos pidiendo al Ministerio Público Fiscal que nos ayude a que cada uno de estos agentes, que estamos emitiendo a través de la resolución 172, asuma su responsabilidad», añadió.

Los especialistas en la materia de ingenierías civil y suelos le realizaron a Kripper varias sugerencias para poder solucionar de fondo el problema de las construcciones en las laderas de los cerros salteños porque si no es un tema de nunca acabar.

«Es vergonzoso subir hasta el Portezuelo y ver las construcciones, habría que limitar lo privado porque acá cada uno quiere su cota, con una ordenanza y un manejo integral la Municipalidad lo puede solucionar», planteó uno de los ingenieros.

Vecinos más aliviados por los trabajos

Silvia Ruiz, una de las vecinas de Portezuelo Norte que tiene el deteriorado muro de contención en el patio de su casa, anoche estaba un poco más aliviada. “Han empezado a trabajar, por lo menos han mostrado voluntad, trajeron postes de madera, los de luz y otros más chicos, y están apuntalando la parte más peligrosa del muro”, contó la mujer.

Detalló que hoy deberían continuar con los trabajos, que quedaron en el lugar los postes para la calle de arriba, Teniente Luis Fuentes, porque el problema está en que se demore el muro de arriba que da a su vivienda. Entre el muro y la calle de arriba hay aproximadamente 20 metros en bajada y si se cae todo caerá en su techo.

Para Silvia, el apuntalamiento del muro tiene que ser una cosa provisoria hasta que pase la época de lluvias y recién ahí empezar con “algo más serio”. Recordó que en 2004, cuando se llegó a caer, el juez ordenó que se debía construir un muro de hormigón armado, pero después eso no se cumplió.

De acuerdo a una serie de estudios, desde la comuna se sugirió, aparte del apuntalamiento, otras alternativas de solución como evaluar la necesidad de incorporar caños de desagüe en el muro para evacuar el agua que se filtra, evaluar quitar árboles de gran porte que están en la vereda aledaña y la demolición del pavimento hundido. 

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here