Biden retirará las tropas de EE.UU. de Afganistán en el 20º aniversario del 11-S

Washington mantiene hasta ahora unos 3.500 soldados en territorio afgano.

0
16

Joe Biden anunciará este miércoles la retirada definitiva de las tropas de EE.UU. de Afganistán. El presidente de EE.UU. ha elegido una fecha simbólica para completar la salida del contingente militar: el próximo 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S que originaron el despliegue de tropas en Afganistán.

Sus dos antecesores inmediatos, Barack Obama y Donald Trump, prometieron la salida de tropas sin lograrlo. La Guerra de Afganistán es el conflicto bélico más largo en el que ha participado EE.UU. en su historia y, para los intereses de Washington, está enquistado desde hace muchos años: EE.UU. ha sacrificado la vida de 2.000 soldados -además de los 100.000 afganos que han muerto-, ha perdido billones de dólares en el esfuerzo y no ha logrado grandes éxitos para someter a los talibanes o estabilizar al Gobierno.

La Administración Trump inició el pasado otoño un proceso de paz con los talibanes, con conversaciones en Qatar, en las que acordó un plazo para la salida de las tropas de EE.UU.: el 1 de mayo, para lo que queda poco más de medio mes. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió a los líderes contrapartidas, como romper sus lazos con Al Qaida y celebrar conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul, liderado por Ashraf Ghani. Esas negociaciones no se han producido y, al contrario, los talibanes han mantenido sus operaciones militares y han ganado terreno.

La Administración Biden tenía que decidir qué hacer con ese plazo heredado de sus antecesores. No ofrecer un nuevo plazo de salida habría significado, posiblemente, el recrudecimiento de los ataques talibanes contra fuerzas estadounidenses y un agravamiento de su participación en la guerra.

El despliegue de tropas en territorio afgano

EE.UU. tiene unos 3.500 soldados en territorio afgano, a los que se suman otros 7.000 de la coalición de estados que apoyan al Gobierno de Kabul, la gran mayoría de ellos de la OTAN. El segundo país con más fuerzas en Afganistán es Alemania, con mil soldados. Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, están este martes y miércoles en Bruselas para explicar a sus aliados de la OTAN los planes para su salida de tropas.

La decisión de Biden es complicada porque todo indica que favorecerá una mayor desestabilización de Afganistán y una posible victoria militar de los talibanes, lo que pondrá en riesgo los esfuerzos de la coalición internacional por cimentar un gobierno democrático en el país.

Los últimos intentos diplomáticos de Blinken para avanzar hacia una solución negociada entre Kabul y los talibanes -cumbre en Turquía, negociaciones con potencias de la región- han naufragado y han podido ser el detonante de la decisión de la Administración Biden de decretar la salida.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here