La historia es simple de relatar. Godoy presentó en la cámara baja nacional el proyecto en cuestión y el titular de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta – Alberto Castillo – lo impugnó del siguiente modo: “Tenemos que defender los intereses de todos los salteños. Somos los propietarios de estos recursos. No los vamos a entregar. No veo cual es el motivo para declarar esto. Queremos saber cuáles son los motivos para entregar o no permitir que la provincia los disponga”, manifestó a Cadena Máxima hace una semana.

Quien se refirió hoy al respecto fue el propio Lucas Godoy. Fue en el programa CUARTO OSCURO que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5). Tras resaltar la importancia mundial que adquirió el recurso en el mundo y recordar que las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta concentran el mineral, el legislador dijo. “Presente un proyecto en el congreso para declarar al litio de interés público nacional y de desarrollo estratégico. Su explotación va a dejar muchos recursos para la provincia y para la nación, pero el planteo es si vamos a quedarnos en la parte extractiva o se avanzará en lo relacionado con agregado de valor. El presidente Fernández anuncio que presentará proyecto para el desarrollo de electro movilidades: esto es financiamiento, promoción y desarrollo industrial. Hay universidades nacionales que avanzan en ello y se ha formado una Mesa Nacional de Litio que reúne a las provincias que concentran el recurso y el gobierno nacional para trabajar en esta política”, relató.

A continuación, destacó que su proyecto aspira a que sean las provincias junto al Estado nacional marquen una línea en cuanto inversión, desarrollo de políticas públicas e inversión. “Las provincias no tienen para invertir en grandes obras de infraestructura. Sí lo tiene la nación. Inversión que favorecerá la exportación y dejará muchas remesas. Castillo ponía en duda el proyecto que presenté diciendo que se quiere entregar el recurso natural a la nación y que eso es peligroso para la provincia. La verdad es que es de ignorancia supina esa posición porque los recursos naturales como el petróleo, el litio o cualquier mineral – oro, plata, cobre – corresponden a las provincias. Lo establece la Constitución. Tras la reforma de la constitución del año 1994, el artículo 124 establece que ´corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio´. Por eso el planteo de Castillo es ignorancia o mala fe”, sentenció.

Fuente: Cuarto.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí